Tecno - SOCIAL

Meta planea lanzar versiones pagas de Instagram y Facebook, sin publicidad

Instagram y Facebook sin publicidad puede ser una realidad en poco tiempo, con el objetivo de adecuarse a la normativa de la Unión Europea sobre la privacidad de datos. Meta decidió lanzar las versiones pagas de estas populares redes sociales aunque solamente sería para usuarios de esta región.

La característica principal de estas versiones sería que no incluirían publicidad, algo que se ha exacerbado en los últimos meses en ambas plataformas.

Un artículo del New York Times fue el lugar en donde se dio a conocer la noticia, que fue revelada por tres personas con información acerca de los futuros planes de Meta. De esta manera, habrá diferentes versiones de estas redes sociales, ya que en otros países seguirán con la misma política de publicidad que rige en este momento.

 

¿Cómo serían las versiones de Instagram y Facebook sin publicidad?

Las versiones de estas redes sociales que experimentarían únicamente los usuarios de la Unión Europea serían pagas y permitirían no tener anuncios en su feed.

La normativa de la Unión Europea en base a la cual Meta realiza esta modificación en sus plataformas, establece regulaciones al manejo de datos privados de los usuarios. Dichos datos son los que recopilan Facebook e Instagram para personalizar las publicidades que se ofrecen. Un ejemplo de estas regulaciones es que anuncios de este tipo no pueden ser presentados a usuarios menores de edad.

Un precedente de estas regulaciones se estableció en el mes de julio. Un tribunal prohibió a las redes de Meta utilizar información privada para los anuncios, salvo que el usuario exprese su consentimiento explícito. Anteriormente a este hecho, las empresas de Meta habían sido multadas en Irlanda por haber obligado a los usuarios a aceptar los anuncios basados en sus preferencias como un requisito para el uso de Facebook.

La opción que se les brinda a los usuarios de una versión paga de las redes sociales Facebook e Instagram podría aliviar a Meta en dos formas. Por un lado, al ser versiones que no tendrían publicidad aliviaría las presiones de los reguladores acerca del manejo de datos. También es una forma de generar ingresos que puedan compensar las pérdidas que tendría por no poder mostrar anuncios a todos los usuarios. Por último,  es una buena manera de seguir manteniendo las redes sociales en este continente activas.

 

¿Cuál será la fecha de lanzamiento de la versiones pagas de Facebook e Instagram?

Por ahora lo único definido con claridad es que el uso de Facebook e Instagram continuará en la Unión Europea, aunque en dos versiones. Estará la gratuita y la versión paga cuya característica será no tener anuncios publicitarios. Todavía no se conoce cuál será el costo que tendrán los perfiles pagos en estas redes sociales ni qué incluirán dichos perfiles. Es decir, habrá que esperar para saber si serán solamente libres de publicidad o tendrá más beneficios. Cabe recordar que, al menos en Instagram, está la posibilidad de obtener el verificado que ofrece diferentes ventajas respecto a los usuarios sin verificación.

Tampoco hay definiciones acerca de cuándo será la implementación de las versiones de Instagram y Facebook sin publicidad en la Unión Europea. Se espera que no pase mucho tiempo debido a las regulaciones que debe cumplir.