Los ataques cibernéticos y las pérdidas financieras catastróficas

Los ataques cibernéticos y las pérdidas financieras catastróficas

Las compañías de seguros privadas empiezan a mirar con temor los ataques cibernéticos que sufren las empresas. El organismo de control de los Estados Unidos advirtió sobre las “pérdidas financieras catastróficas” que pueden sufrir las aseguradoras. Las mismas vienen limitándose en las coberturas que se dan a los clientes.

Los ataques cibernéticos y las pérdidas financieras catastróficas

La búsqueda está en encontrar un modelo seguro que no pueda llevar a la quiebra a las aseguradoras privadas. La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) planteó la problemática que resulta el crecimiento de los delitos informáticos. Los riesgos cibernéticos deben ser abordados, según la GAO, con un compromiso mayor desde el Estado. 

El temor de los ataques cibernéticos

Diferentes organismos estatales norteamericanos han presentado un informe en conjunto para cuantificar el riesgo de ataques cibernéticos con la actual infraestructura. Estos entes han planteado un modelo crítico con muchas vulnerabilidades. A esto se suma, la mirada sobre la variedad de actores que cuentan con capacidad para explotar diversas amenazas.

La mayoría de los grupos de piraterías señalados por estos entes gubernamentales apuntan a países. Aquí se encuentran en la mira naciones como China, Rusia, Corea del Norte e Irán. Esta información fue proporcionada por la Oficina de Infraestructura y Ciberseguridad (ODNI, según su sigla en inglés). También, se detallan en el informe, algunos actores no estatales como son las bandas organizadas de ciberdelincuentes. 

En 2016, entre empresas y organismo públicos norteamericanos que se vieron afectados por ciberataques se registraron unos 19.060 incidentes. Esto es sumando ataques en categorías como ransomware, violaciones de datos, ataques de denegación de servicio y correo electrónico empresarial. El  costo de las pérdidas, en ese año, resultó de 470 millones de dólares. El informe 2021 planteó unos 26.074 incidentes con un valor de pérdidas cercano a los 2.600 millones de dólares.