Llama 2 será otro competidor directo de ChatGPT esta vez de la mano de Meta. Tal parece que el popular bot de respuestas ha marcado la agenda y permitió la llegada de competidores que se disputan la popularidad lograda por esta inteligencia artificial.
El caso de Llama 2 es particular, ya que se origina en la colaboración entre la empresa Meta de Mark Zuckerberg y Microsoft. Es un modelo de lenguaje que proviene de Llama, la primera versión que tuvo una muy buena aceptación. La principal diferencia de Llama 2 con el resto de los modelos de lenguaje existentes, es que es de código abierto. GPT-4 y PaLM 2 son de código cerrado.
¿Cuáles son las características de Llama 2, el modelo de lenguaje de Meta?
De acuerdo a lo que promete Meta, este modelo de lenguaje será capaz de generar textos en 27 idiomas o más. Que sea de código abierto lo hace más interesante, ya que podrá utilizarse para fines comerciales o de investigación. De esta manera, otras empresas tendrán la oportunidad de experimentar e innovar en diferentes formas. En contraste, tanto Google como OpenAI no han ofrecido detalles sobre los modelos de lenguaje en los que basa su inteligencia artificial.
Además de la colaboración entre Meta y Microsoft en este modelo de lenguaje, también hay una asociación con Azure. Ésta última es la plataforma de servicios dentro de la nube de Microsoft y sus clientes van a poder acceder a Llama 2 para la creación de aplicaciones. Hay que tener en cuenta que no se trata de la única opción para obtener el modelo de lenguaje, ya que también puede descargarse libremente. A través de Azure se podrá obtener las configuraciones diseñadas especialmente para trabajar con los modelos de lenguaje grande.
Se destaca el hecho que Llama 2 se ha adaptado también para funcionar en Windows, lo que abre a los desarrolladores un sinfín de oportunidades para crear aplicaciones basadas en éste.
Llama 2 ofrece tres tamaños de modelo diferentes y previamente entrenados: uno de 7 mil millones, otro de 13 mil millones y finalmente el de 70 mil millones de parámetros.
¿Será competidor directo de ChatGPT?
Que Llama 2 sea de código abierto significa que puede ser utilizado para desarrollar alternativas similares o mejores que ChatGPT. Seguramente se potenciará con la comunidad de desarrolladores, por lo que es de esperar que aparezcan herramientas que compitan directamente con ChatGPT.
Sin dudas que el bot conversacional de OpenAI ha acelerado los planes de todas las empresas en relación a la inteligencia artificial. Con respecto a esto, el objetivo de Meta y Microsoft en conjunto es tener un lugar dentro de la comunidad de desarrolladores y no quedarse demasiado atrás en la carrera de la inteligencia artificial.
No será el único desarrollo al respecto, ya que Elon Musk también está desarrollando su propio modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial y llamado xAI.
No hay lugar a dudas que ChatGPT tarde o temprano tendrá competidores directos además de Bard. Llama 2 cuenta con un gran futuro por lo que sólo será cuestión de tiempo para que aparezcan bots basado en este modelo de lenguaje.