Inteligencia artificial de Google permitirá generar noticias

Inteligencia artificial de Google

Una inteligencia artificial de Google se está desarrollando con el objetivo de crear y escribir noticias. Según informó The New York Times, es una herramienta que ya se ha presentado a empresas de noticias grandes  como Washington Post, New Corps e incluso a ellos mismos.

No se conocen aún los detalles, ni qué tipo de relación tendrá con Google Bard, la IA que ya está en funcionamiento o con las otras herramientas que pueden encontrarse en el mercado con el mismo objetivo.

¿Para qué servirá la nueva inteligencia artificial de Google para generar noticias?

 

Si bien no se ha presentado aún, el título provisional de la nueva herramienta es Génesis y funcionaría como una ayuda para los periodistas, y no un reemplazo en sí. Este llamado bot de periodismo podría generar noticias a partir que se le proporcionan detalles de los eventos. En principio sería como una especie de asistente personal de los periodistas, ya que ofrecería estilos diferentes de redacción o títulos alternativos. Sin embargo, ante los rumores de los puestos de trabajo que la IA podría reemplazar, quizás este desarrollo de Google algún día podría también reemplazar a periodistas.

Hay que destacar que un comunicado de Google brinda aclaraciones sobre este tema. Más precisamente afirmaron que esta herramienta no pretende ni puede reemplazar el papel esencial de los periodistas a la hora de informar, crear y verificar sus historias.

Por el momento, la herramienta está aún en etapa de desarrollo, aunque lo suficientemente avanzada para ser presentada como una opción a grandes empresas de medios.

 

Herramientas de IA para generar noticias: ¿pueden difundir información errónea?

 

Uno de las principales preocupaciones acerca del uso de IA para la generación de noticias es la posibilidad que se difunda información errónea. Hay que recordar que ha habido casos en los cuales la inteligencia artificial ha difundido información falsa o extraña, llamada alucinaciones, sobre todo en el caso de ChatGPT. Estos chatbots, al igual que los sistemas de inteligencia artificial no son demasiados hábiles en el proceso de verificación de la información.

Al utilizar este tipo de tecnología para la elaboración de noticas se genera un problema de credibilidad. Esto sobre todo si se difunden en medios de comunicación importantes.

La información  falsa difundida por este tipo de herramientas también crea problemas legales. En Georgia, por ejemplo, un locutor entabló una demanda contra ChatGPT. Dicha demanda fue debido a que el bot ofreció información errónea sobre un caso judicial del cual el locutor era protagonista.  Más precisamente, afirmó que era culpable de malversar fondos y defraudar a su empleador.

Por otro lado, también hubo problemas con un abogado que presentó casos que le proporcionó la inteligencia artificial. Se demostró que eran casos completamente inventados por la IA, sin haberse basado en casos reales.

Además de esto, hay que considerar que se trata de una herramienta que sólo podrá crear noticias a partir de información que se le proporcione. No servirá para elaborar entrevistas, ni para realizar investigaciones desde cero, por más desarrollo y complejidad que tenga la IA. Habrá que esperar un desarrollo mayor para que la inteligencia artificial de Google realmente pueda reemplazar el trabajo de los periodistas.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.