Miles de millones de personas utilizan a diario el sistema satelital GPS para encontrar el camino buscado para acceder a un sitio o volver a casa. Sin embargo, estas señales se encuentran interrumpidas en las ciudades rusas. Este corte en el sistema de navegación se ha continuado desde que Ucrania ha lanzado drones de largo alcance, sobre las ciudades rusas.
Diferentes análisis de datos han revelado que son varias las ciudades de Rusia que se enfrentan a la interrupción generalizada del GPS en las últimas semanas. Esto se da tras el ataque con drones que Ucrania lanzó sobre suelo ruso. Una de las maneras que ha intentado detener este avance, el gobierno de Vladímir Putin es con el corte de la señal. Para los expertos, esta es la única medida posible para detener el avance de estos dispositivos que dependen, para su navegación, del sistema satelital.
La interferencia del GPS, explicó Erik Kannike, se ha “expandido en una escala que no se había visto antes”. El gerente de programa de la firma de inteligencia de defensa de Estonia, SensusQ ha estado monitoreando la situación en el este europeo:
“Lo que estamos viviendo ahora, desde hace aproximadamente una semana, son burbujas de bloqueo de GPS que cubren cientos, si no miles de kilómetros alrededor de ciudades tácticas”.
Los problemas de las señales de GPS
Los inconvenientes en este sistema de monitoreo, se detectaron por primera vez por GPSJam. Este sistema utiliza datos de aviones para rastrear problemas con el sistema de navegación por satélite. El sitio web registró alteraciones crecientes en las ciudades rusas de Saratov, Volgogrado y Penza. Esta situación se ha venido registrando desde principios de diciembre. Estamos hablando de ciudades del oeste de Rusia y dentro de cientos de kilómetros de la frontera con Ucrania.
Las interferencias que registró GPSJam, en su gran mayoría, se dieron alrededor de Moscú. Allí, el Kremlin ha manipulado durante años las conexiones de GPS. Desde el 11 de diciembre, cada vez más áreas del país han sufrido interrupciones de las señales de GPS. Además, se suman los datos recogidos por la empresa de análisis de datos inalámbricos Aurora Insight. La misma midió un aumento en los niveles de señal de GPS, que podrían vincularse con estas posibles transferencias de señales en ciudades rusas.
La tecnología en la escalada violenta
Tras el ingreso de las fuerzas rusas a Ucrania, en febrero de este año, no se detectaron modificaciones o interferencias de GPS. En estos últimos meses, se han podido registrar alguna caída de la señal tanto en Rusia como en zonas cercanas a Bielorrusia. El trabajo de la compañía también develó algunas perturbaciones en las señales de GPS en la frontera rusa con Finlandia. La interferencia implica anular las señales de radio para que los artefactos no funcionen de acuerdo a lo previsto. A esto se suma la suplantación de identidad mediante señales falsas.
Siendo el sistema GNSS el más utilizado, el GPS se ha convertido en una “utilidad internacional” en las últimas décadas. Esto ha generado que varias organizaciones busquen ayudar a proteger la infraestructura crítica. GPSJam presentó un mapa que muestra los puntos rojos de los sitios con las mayores interferencias de señales de GPS.