La función que Facebook agregó en 2015 llega a Instagram con la intención de ayudar a encontrar niños secuestrados. Las “Alertas Amber” se encuentran autorizadas y se transmiten por televisión, mensajes de texto y redes sociales, entre otros medios. Los feeds de los usuarios norteamericanos podrán sumar estas alertas, que estarían llegando a otros 25 países en pocas semanas.
Esta decisión es una muestra de cómo las aplicaciones, en este caso Instagram, son una infraestructura de comunicación básica en este mundo actual. Estas “Alertas Amber” cuentan con varias razones. Primeramente, muchas generaciones jóvenes ignoran los mensajes de texto, pero usan esta red social con frecuencia. Segundo, no hace falta ingresar a ningún enlace, sino que la información está directamente en la publicación. Estas alertas no serán notificaciones, sino que aparecerán en los feed habituales de los usuarios.
Alertas Amber como ayuda policial
Desde 2015 forman parte de la sección de noticias de Facebook. Sin embargo, es muy probable que nunca las hayas visto. La policía y la justicia cuenta con pautas estrictas con relación al contenido que se puede emitir. El más destacado es la necesidad de una exhaustiva información descriptiva de la víctima y el secuestrador.
De esta forma, la información es enviada a aquellos usuarios que se encuentran en cercanías al lugar del secuestro. Instagram lo anunció explicando que recibir esta alerta se vincula con una búsqueda activa de un niño en cercanías. Por ello, para mostrar estas “Alertas Amber” se usa la ciudad incluida en el perfil, la dirección IP y los servicios de ubicación que pueda el usuario pueda tener activados.