Tecno - SOCIAL

La NASA grabará nombres de personas en relieve en la nave espacial Europa Clipper

Si te gustan los temas relacionados con la búsqueda de vida extraterrestre y las noticias sobre la NASA, seguro te encantará saber que la organización enviará al orbitador Europa Clipper a Júpiter muy pronto, allá por el próximo mes de octubre del 2024.

Con el propósito de hacer partícipes a todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo, la NASA ha publicado una llamada de atención para todos aquellos que deseen enviar su nombre. Todas las personas que quieran ver su nombre grabado en la nave, podrán hacer un guiño a la vida en la tierra y enviar esta especie de «mensaje en una botella» (como ellos llaman a la campaña de promoción) a través de 2.900 millones de kilómetros hasta llegar a destino. Tan solo habrá que hacer una solicitud en la página oficial de la NASA, navegando por la pestaña del proyecto.

¿Qué se espera que haga Europa Clipper?

El propósito del proyecto de Europa Clipper será explorar la luna Europa, en donde existe una zona marina que los científicos estudiarán para contemplar la posibilidad de que allí exista otra forma de vida. De esta forma, podrán determinar si debajo de los 24 km de hielo que cubre la superficie existe algún indicio de seres inteligentes.

Además de intentar aportar una respuesta a esta pregunta, la misión también servirá para comprender la estructura del océano y también su naturaleza. Intentarán comprender la propia geología de la luna, analizando el potencial astro biológico de otros mundos, quizás habitables para nosotros. Europa Clipper realizará 50 sobrevuelos a altitudes de 25 kilómetros, escaneando así cada centímetro de la luna de Júpiter.

¿Cómo es Europa Clipper?

La nave Europa Clipper tendrá unos paneles solares inmensos a ambos lados y antenas de radar. Lo que la diferencia de otros proyectos de la NASA es que anteriormente nunca han desarrollado una nave de tamaño tan grande. Para que os hagáis una idea, Europa Clipper medirá con los paneles solares desplegados más de 30 metros de largo.

La nave tendrá, además, una protección especial. Contará con una bóveda elaborada con paredes gruesas fabricadas a base de aluminio y titanio, que permitirá proteger la carga útil y los componentes electrónicos de la misma. La carga útil estará formada de cámaras y espectrómetros que permitirán recibir imágenes de alta resolución, así como mapas tanto de la estructura terrestre como de la atmósfera de la luna Europa. Su instrumento térmico hará posible localizar cambios de temperatura en el hielo, así como confirmar la existencia de erupciones recientes de agua.

Los nombres de las personas participantes irán acompañados de un poema de Ada Limón

La poetisa Ada Limón es de origen mexicano y estadounidense. Su obra habla de la conexión entre los océanos de la Tierra y la luna Europa. Mientras que la Tierra busca conocer más, Europa se muestra como una aventura y un mundo todavía desconocido.

La campaña «Mensaje en una botella» de la NASA está elaborada por la misma institución y el programa Poeta Laureado de Estados Unidos, así como por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. El poema de Ada se titula (al traducirlo al español) «Elogio al misterio: un poema para la astronave Europa«. Es una oda al sueño del descubrimiento y también a la similitud (aun dentro del desconocimiento) por poseer un elemento común: la valiosa agua.