Clearview es una empresa de desarrollo de inteligencia artificial que ha sido noticia por crear una base de datos de reconocimiento facial a través de fotografías de Facebook. Dicha base de datos se elaboró para que puedan utilizarlo los departamentos de policía de todo Estados Unidos. La polémica se generó porque se tomaron más de 30 mil millones de imágenes publicadas en la red social sin el consentimiento de los usuarios.
Además de Facebook, se extrajeron imágenes de sitios web y de otras redes sociales, algo que viola la privacidad de los usuarios. No sólo se ha criticado fuertemente que se hayan utilizado las imágenes, sino también que se obtuvieron sin autorización ni conocimiento de las personas.
Cabe destacar que la empresa Clearview ha sido multada en Australia y en Europa también por violaciones a la privacidad en el manejo de los datos. De hecho, Clearview tiene prohibido vender servicios a las empresas estadounidenses pero la policía tiene una exención. La prohibición se produjo luego que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) tuviera una disputa legal con Clearview por violar leyes de privacidad.
¿De qué manera la inteligencia artificial de Clearview recopila y utiliza los datos?
Las dudas acerca de la utilización de la tecnología para reconocimiento facial radican principalmente en lo invasivo que resultan. En el caso de Clearview, la base de datos generada hace que todos sean partícipes de una rueda de reconocimiento policial. Esto ocurre sin haberlo autorizado y sin ni siquiera saber que forman parte de dicha prueba.
La técnica que se utilizó para obtener las imágenes de redes sociales y de sitios web es el raspado web o web scraping. Se trata de una técnica que consiste en la extracción de contenidos de sitios web a través de un software. Algunos de los usos que tiene esta técnica es en la comparación de precios o en la investigación de mercados.
Es de destacar que se trata de una técnica legal, la polémica con Clearview radica en que ha extraído fotografías personales sin autorización. A esto se le suma que dichas imágenes se utilizan en la búsqueda de sospechosos de algún delito, algo que atenta contra la privacidad. Otro alerta que genera esta utilización es que puede haber identificaciones erróneas e incluso detenciones erróneas.
La herramienta en cuestión permite que las fuerzas policiales adjunten una fotografía de un sospechoso para que la inteligencia artificial la compare con la base de datos de imágenes recopiladas. Si encuentra alguna imagen coincidente proporciona los enlaces donde aparece dicha imagen.
Denuncias y problemas éticos para la inteligencia artificial de Clearview
De acuerdo al CEO de Clearview Hoan Ton-That las imágenes son públicas porque lo que la tecnología que utiliza es legal, además de ser algo de utilidad para resolución de delitos. Además de esto, también menciona que solamente el departamento policial tiene acceso a la base de datos y no el público en general. Sin embargo, el no informar a los usuarios sobre el uso de sus imágenes genera cuestionamientos acerca de la ética que maneja esta empresa de inteligencia artificial.
Lo cierto es que Facebook ha enviado una carta de desistimiento a Clearview para exigirles que dejen de recolectar los datos y utilizarlos para cualquier fin.