Tal parece que la inteligencia artificial de Google se lanzó con todo. Al anuncio hace pocos días del lanzamiento de Bard al público, ahora se suma que se va a integrar herramientas de inteligencia artificial directamente en el motor de búsqueda.
Seguramente el impacto de ChatGPT ha acelerado los planes de la empresa en lo que respecta a la inteligencia artificial. El principal objetivo de esta integración con el motor de búsqueda es ofrecer respuestas más naturales e intuitivas y ampliar las posibilidades de las búsquedas.
Si bien Bard se presentó bajo una página web propia, tal parece que esto no será por mucho tiempo. Por el momento la IA incluye un botón para ir a Google pero es independiente y no tiene interacción con el motor de búsqueda. Actualmente, el uso de Bard está restringido a usuarios de Reino Unido y Estados Unidos, aunque se espera que en poco tiempo ya se encuentre disponible para todo el mundo.
La inteligencia artificial de Google podría cambiar la experiencia de búsqueda completamente
Según declaraciones del CEO de Google, Sundar Pichai, la inclusión de herramientas de inteligencia artificial potenciaría la capacidad del motor de búsqueda a la hora de responder preguntas.
En una entrevista al Wall Street Journal, confirmó que van a incorporar modelos de lenguajes LLM en la búsqueda de Google. Los usuarios podrían interactuar directamente con la inteligencia artificial, del mismo modo que hoy lo hace con ChatGPT. Este cambio que tendría el motor de búsqueda, según palabras de Pichai, podría cambiar la experiencia tradicional de búsqueda, basada en enlaces.
Por el momento, las herramientas de inteligencia artificial se incorporaron en algunas funciones de Gmail y en la aplicación de Android Al Test Kitchen. Esta última permite que los usuarios interactúen con LaMDA 2, un chatbot de inteligencia artificial más avanzado.
A pesar de todos los avances y planes de Google con la inteligencia artificial, Pichai fue cauteloso, ya que los proyectos que la incluyen son de alto riesgo. Por ahora, la mayor fuente de dinero de Google sigue siendo los anuncios de publicidad, aunque consideró que los chatbots no representan una amenaza, sino una oportunidad.
Bard, la inteligencia artificial de Google, sigue cometiendo errores
Si bien el lanzamiento de Bard es reciente, ya hay noticias de los errores que está cometiendo. Al igual que ocurrió con ChatGPT, hay muchas de las llamadas alucinaciones, es decir, información y datos sin ningún sentido. Durante la presentación de Bard, la IA también dio un dato erróneo, lo que generó una caída en el valor de las acciones de la empresa.
Habrá que esperar la publicación de esta herramienta para ver sus resultados. Además de las llamadas alucinaciones, Bard respaldó teorías conspirativas, ofreciendo contenido falso y también polémico.
Durante su presentación, Google afirmó que se implementaban restricciones para evitar errores y además, siempre se citaban las fuentes, siendo esto una de sus ventajas. Sin embargo, tal parece que las respuestas dadas por Bard están basadas en una única fuente, en lugar de equilibrar la información. Incluso, algo que parece más grave es que muchas de las fuentes citadas no dicen la misma información que está difundiendo la inteligencia artificial de Google.