El verano norteamericano podría contar con un alto riesgo de falla en la red eléctrica. El informe habla de cortes y escasez producto de altas temperaturas y sequías. Todo el oeste y medio oeste de los Estados Unidos se vería afectado por estas fallas eléctricas durante el venidero verano.
El trabajo fue realizado por una corporación sin fines de lucro y advirtió de esta problemática a la Midcontinent Independent System Operator, Inc. (MISO). El principal problema estaría en que no se alcanzarían las reservas necesarias. MISO trabaja en la proporción de energía para el Medio Oeste, Arkansas, Mississippi y Louisiana. El informe se explayó sobre los inconvenientes energéticos que puede tener Texas y el oeste norteamericano por la escasez de la red si hay necesidades energéticas por sobre los volúmenes normales.
Preocupación por falla en la red eléctrica
La sequía es uno de los grandes problemas que enfrenta el oeste y sur de los Estados Unidos, además de Texas. Los generadores hidroeléctricos se encuentran dependiendo de reservas de agua que cada vez son más escasas. Esto ha comenzado a preocupar, particularmente cuando sea el momento de un aumento del requerimiento energético en las noches calurosas del verano norteamericano.
El informe plantea la necesidad de “cortes forzados”. Los mismos, según se expone en el estudio, podría darse ante un “evento de calor extremo en un área amplia, todas las áreas de evaluación de Estados Unidos en la interconexión occidental corren el riesgo de emergencias energéticas”.
Buscando reducir, tanto la carga como la tensión en la red, ya el verano pasado se utilizó la política de cortes u otros procedimientos de emergencia. Las proyecciones para esta temporada veraniega no vienen con los mejores auspicios pensando en temas energéticos.