Cuando Natalie Craig, una influyente en el mundo de la moda, realizó recientemente una búsqueda en Pinterest de pantalones cargo, notó algo diferente en los resultados. Esta vez, entre las imágenes, se encontraban mujeres que se parecían más a ella, sin necesidad de agregar adjetivos como “talla extragrande” a su búsqueda habitual. Craig, quien mide 1.60 y usa talla 44, encontró esta experiencia liberadora, eliminando la necesidad de realizar malabarismos mentales para encontrar contenido relevante de moda en línea.
Cabe decir que esta nueva experiencia de Craig en Pinterest se debe al acceso anticipado a los algoritmos actualizados de la aplicación. Estos algoritmos fueron diseñados para mostrar una diversidad de tipos de cuerpo, lo que la marca está presentando actualmente luego de haberlos implementado silenciosamente en los últimos meses. Estos algoritmos son impulsados, en gran medida, por un sistema de IA recientemente dado a conocer, que reconoce diferentes tipos, complexiones y tallas corporales.
Diversidad corporal en pins de Pinterest
Es importante mencionar que Pinterest está dando un paso innovador entre las principales plataformas tecnológicas al abordar directamente cómo los servicios de redes sociales, ajustados por algoritmos, amplifican el prejuicio de que los cuerpos delgados y de piel clara son el estándar definitivo de belleza.
Al respecto, cabe destacar que la empresa aplicó el aprendizaje automático a más de 5,000 millones de imágenes de personas de todas las complexiones y tallas para desarrollar su tecnología. En este sentido, su objetivo es que los usuarios perciban que el servicio celebra los diversos tipos de cuerpo y les ofrece contenido más relacionado con ellos.
Las personas que buscan una perspectiva más representativa del cuerpo humano en internet, como Craig, suelen enfrentarse a dificultades para encontrar imágenes relevantes. Las plataformas tecnológicas, en su mayoría, han ignorado este problema, lo que ha llevado a frustraciones. Sin embargo, Pinterest está abordando esta cuestión mediante la aplicación de algoritmos que muestran una gama diversa de tipos de cuerpo en los resultados relacionados con la moda, el maquillaje y las bodas.
Una promesa de diversidad corporal en las empresas de tecnología
Vale la pena decir que Pinterest no es la única empresa tecnológica que está trabajando para que sus algoritmos sean más inclusivos en cuanto a la diversidad corporal. Canva, proveedor de herramientas online de diseño, modificó sus algoritmos de búsqueda para arrojar resultados diversos de imágenes y otros elementos de contenido en función de ocho factores diferentes. Google, por su parte, también ha estado considerando la inclusión dentro de sus propios servicios y ha invertido en educación sobre sensibilidad y en mejorar las directrices para los evaluadores, con el fin de garantizar la imparcialidad en sus resultados.
Es válido terminar concluyendo que Pinterest está liderando el camino al abordar directamente la falta de representación de la diversidad corporal en las plataformas tecnológicas. Su enfoque innovador, impulsado por algoritmos y aprendizaje automático, está promoviendo una mayor inclusión y celebración de los diversos tipos de cuerpo entre sus usuarios. Este es un paso importante hacia un internet más diverso y representativo para todos.