La asociación de agua, paz y seguridad (WPS) cuya sede se encuentra en los países bajos, está desarrollando algo supremamente novedoso y beneficioso. Un proyecto que consiste en una herramienta de alerta temprana basada en inteligencia artificial, con la intención de que pueda rastrear los suministros del líquido vital en todo el mundo.
La idea es que se combinen datos sociales, demográficos y económicos con los cuales podrán detectar guerras por el agua por lo menos un año antes de que comiencen. Algo que, definitivamente, permitirá tomar las medidas necesarias para prevenirlas.
Según la WPS, durante las pruebas realizadas el sistema pudo predecir más de tres cuartas partes de las guerras por el agua en la República de Malí, África Occidental. Así que lo que espera la organización es poder poner en funcionamiento la herramienta a nivel mundial para fines de este año.
Una herramienta con aprendizaje automático y big data para actuar ante las guerras por el agua
Susanne Schmeier, del Instituto IHE Delft para la educación sobre el agua y quien dirige la WPS, comenta:
“Queremos detectar los conflictos lo suficientemente temprano para participar en un proceso de diálogo que ayude a abordarlos. Lo ideal es mitigar o resolver los conflictos”.
Y es que, aunque los intentos anteriores para predecir crisis han fracasado, todo porque las causas de dichos conflictos suelen ser muy variados y específicos a nivel local. La WPS dice que esta herramienta en particular representa un avance muy importante en cuanto a detección remota, aprendizaje automático y procesamiento de big data para proporcionar las alertas.
Entonces, se usan datos de satélites de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, quienes monitorean los recursos hídricos a nivel mundial. Posteriormente, los coteja con datos de gobiernos, organismos internacionales y organizaciones de investigación, y esto dará los puntos críticos de potenciales guerras por el agua.
Por su parte, Charles Iceland del World Resources Institute, quien también trabaja en el desarrollo de la herramienta, dijo:
“El aprendizaje automático es capaz de detectar patrones en los datos que los humanos no pueden”.
Además, añadió:
“El sistema de alerta temprana sirve como una herramienta de priorización.
Podemos determinar los puntos más agitados, los lugares a los que tiene que enfrentarse de inmediato. en comparación con otros lugares que pueden estar cocinando a fuego lento o bien”.
Y si lees otro artículo: Lanzan aplicación de alerta temprana de terremotos en Los Ángeles