Tecno - TENDENCIAS

El «Aplananamiento»: Meta tiene el objetivo de combatirlo

La empresa de redes sociales y metaversos se encuentra pasando por un proceso que se ha denominado como “aplanamiento”. Ante esto se viene generando un plan para que los gerentes de cada sector hagan cosas más allá de reuniones sin parar. La empresa estadounidense dejó al descubierto una de las verdades más incómodas, en donde se ha puesto el foco en la actitud gerencial y su falta de actividad.

El concepto de “aplanamiento” apunta a que, aquellos que están en los puestos gerenciales, asisten a las reuniones y solo van a sentarse. Se apuntó a que solo hacen aquello que les dicen los demás y, a veces, suelen apagar algún fuego interno. A esto se suma la crítica por el buen dinero que ganan por su actividad e inacción. La configuración, que es algo existente en todos los sectores de la economía, desde los medios hasta la tecnología y la venta de vehículos, no es culpa de ningún gerente.

Se presume que muchas de estas personas, hoy en puestos gerenciales, supieron ser buenas en algún punto que seguramente no era administrar. Esto generó un mejor sueldo por la nueva actividad. Claro que, con un puesto gerencial, no hacen aquello por lo que se han destacado. Además, el cúmulo de reuniones es una característica del nuevo puesto dentro de la empresa.

Combatir el aplanamiento

El mayor problema que aparece en el horizonte es que estamos ante un patrón que ha venido sucediendo con mucha frecuencia. Esto ha generado que muchos jefes, principalmente en los Estados Unidos, no realicen cosas de valor. En 2016, un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard planteó un costo de 3 billones de dólares en los “excesos de gestión”.

El mismo trabajo llevó a reconocer que había un gerente por cada casi 5 trabajadores. De aquí se concluyó que gerentes y administradores constituían, en aquella fecha, un poco más del 17 por ciento de la fuerza laboral. A esto, había que sumarle que ganaban casi un tercio de toda la compensación.

Por un futuro diferente

Por varias décadas hubo una satanización del estereotipo de los burócratas gubernamentales. Para este camino solo se terminó enmascarando, por mucho tiempo, el problema de aquellos burócratas corporativos que no hacen nada. La inesperada llegada de la pandemia, a finales de 2019, enseñó a ejecutar el trabajo desde los hogares. Esto llegó a que los asistentes profesionales tuvieran menos reuniones o pasasen horas ante una pantalla observando a gente silenciada en las plataformas virtuales de reunión.

“Para sobrevivir, los gerentes… deberán comenzar a demostrar que realmente hacen algo”, escribió Ed Zitron en The Atlantic, durante 2021. En el artículo se apuntó que los buenos gerentes no tendrán inconvenientes y podrán mejorar la calidad del trabajo del resto. En tanto, “son los malos gerentes los que están en problemas”, culminó Zitron.

Meta ha puesto el ojo en la clase de gestión que cuenta en sus oficinas y, ante reiteradas críticas, podría caer el “hacha” sobre ellos. La casa matriz de Facebook viene apuntando al “Año de la Eficiencia” y, para ello, reconoció que cuenta con una estructura de gestión inflada y falta de efectividad.