La App Store de Apple está registrando una gran disminución en la cantidad de descargas de la aplicación de X, ex Twitter. Tal parece que el cambio de nombre, la modificación más radical hasta el momento, no ha sido bien recibido ya que ha bajado el porcentaje de usuarios que descargan la aplicación.
Esta información fue dada a conocer por Eric Seufert, un estratega de medios. Analizó los gráficos de descarga de la aplicación de X o Twitter del 27 de julio al 15 de agosto. Lo que observó es que hubo disminución del número de descargas de la aplicación a partir del cambio de nombre, cuando pasó de Twitter a X.
La pregunta si esta disminución se debe al cambio de nombre y las constantes idas y vueltas de la red social o hay algún otro motivo detrás.
¿Cuál es el motivo de la disminución de las descargas de la aplicación de X?
De acuerdo a Seufert, una posible explicación es que la mayoría de los consumidores no están enterados del cambio de nombre de Twitter a X. Además de esto, se suma que el cambio de nombre incluyó también un cambio de logo radical, un obstáculo más para que los usuarios encuentren la ex red social del pajarito. Según afirmó Seufert, las búsquedas de Twitter en la App Store muestran resultados genuinos, pero que de ninguna manera recuerdan a esa red social. Esto desconcierta a los usuarios, los cuales no encuentran en la nueva apariencia de X ninguna referencia a Twitter o al logo anterior.
Los números que muestra X en el promedio de descargas son aún más preocupantes cuando se los compara con otras aplicaciones con la misma popularidad. TikTok y Whatsapp mantienen la cantidad de descargas promedio. La nueva red social de Mark Zuckerberg que surgió como competencia de X, Threads, continúa también con un buen número en lo que respecta a las descargas. En algunos periodos incluso supera las descargas de Whatsapp y de TikTok mientras que Twitter no logra repuntar.
¿Nueva norma de Twitter va en contra de las normas de Google Play y App Store?
A la baja del número de descargas de la aplicación de X o Twitter se le sumaría una nueva polémica. El último cambio de Elon Musk en la red social sería la eliminación de la opción de bloquear usuarios. Además del descontento generalizado y la amenaza de abandonar la plataforma, hay un aspecto que el dueño de X no tuvo en cuenta. Esta decisión violaría las normas de Play Store y de App Store, ya que aclaran que las redes sociales deben incluir herramientas para evitar situaciones abusivas. Ambos sitios de descarga especifican claramente que deben ofrecer la opción de bloquear usuarios y contenidos.
En el caso que Twitter elimine esta opción podría ser eliminado de las tiendas de descargas sin miramientos. Esto sería una complicación más para la aplicación, que ya cuenta con números bajas en la cantidad de descargas. Los usuarios deberán utilizar la versión web de X o bien utilizar otra opción para descargar la app por fuera de App Store o Google Play, lo que podría terminar afectando a la cantidad de usuarios que usan la red social.