Tecno - TENDENCIAS

¿Cómo es el salmón impreso en 3D?

El salmón impreso en 3D ha llegado al mercado español de la mano de una compañía austriaca (Revo Foods) que ha comenzado a venderlo en internet. Este pescado tan popular se habría realizado a base de vegetales, hongos, aceites de origen vegetal y extractos de algas.

¿Qué hace Revo Foods además del salmón?

La marca ha llamado a su filete de salmón impreso en 3D vegano: The filet. En otros países de Europa ya lo venden en tiendas físicas, aunque en España tendrán que esperar para poder comprarlo físicamente ya que la empresa solo se venderá online.

Revo Foods se ha especializado en la comercialización de productos con sabor a atún y salmón pero en cuya elaboración no se ha utilizado pescado. Por eso son productos ideales para veganos. A la hora de pensar en cómo iban a elaborar los filetes de pescado, intentaron crear un producto con unas características nutricionales similares. Este salmón impreso en 3D vegano tiene (por cien gramos) 175 calorías; 13,5 gramos de grasas y 9,5 gramos de proteínas. Está enriquecido con ácidos omega-3, vitaminas B6 y B12, ácido fólico, niacina y vitamina E.

¿De qué está hecho el salmón vegano?

Para elaborar el salmón impreso ellos estudiaron su composición concienzudamente. Para lograr el producto perfecto, mezclaron micoproteína junto a la proteína de soja. También agregaron agua, aceites vegetales, gelificantes, aceites con DHA y EPA procedentes de la microalga Schizochytrium sp, konjac como espesante, proteína de colza, licopeno y colorante de óxido de hierro, además de las vitaminas incorporadas.

La marca de Revo Foods explicó que sus productos son totalmente sostenibles y en la fabricación de todos ellos se utiliza un 95% menos de agua dulce que en el caso de la crianza del salmón convencional. También comentaron que gastan menos CO2 que otras empresas, utilizando hasta una proporción aproximada de un 77%-86%. Ahora mismo, el salmón impreso se puede adquirir a un precio aproximado de 7,99 euros en una cantidad de 140 gramos. Otros productos como la crema de atún se abaratan un poco más.

¿Cómo se hacen este tipo de alimentos?

La empresa desarrolló su propia patente y está pendiente su aprobación. Gracias a su tecnología «3D-MassFormer», Revo Foods puede producir alternativas alimentarias impresas en 3D a un volumen industrial y de una forma que la empresa ha clasificado como «revolucionaria».

Debido a las arduas tareas de investigación que ellos dedicaron a la producción del salmón impreso, la empresa ha podido reproducir las fibras de la carne del pescado y sus escamas. Esto lo ha conseguido gracias a la técnica de la extrusión de las grasas. Este proceso integra las algas en una matriz proteínica fibrosa que hace que se reproduzcan a la perfección esas dos características, generando un pescado mucho más realista.

El director general de la empresa, Robin Simsa, comentó que la empresa no solo está creando productos de alimentación veganos sino que también están colaborando a presentar lo que se asemeja como un adelanto del futuro, contemplando lo que será la nutrición de los años que vendrán. Según el ejecutivo de Revo Foods, al adentrarse en la impresión de alimentos 3D a gran escala se estará dando un paso a la creación de alimentos «según las necesidades del cliente». Algo que hará que todo sea mucho más personalizable y diferente. ¿Qué opinas?