Cargadores de iPhone en la mira: la Unión Europea podría sancionar a Apple

La legislación de la Comisión Europea sobre los cargadores universales ha puesto en jaque a los iPhone de Apple y a sus terminales de carga únicas. Si bien la fecha límite para que los fabricantes adopten esta medida es 2024, tal parece que el nuevo iPhone 15 ya incluirá esta novedad.

Sin embargo, si bien parece que Apple se acopla a la exigencia de un puerto universal, hay rumores que indican que implementará restricciones en las velocidades de carga en los cargadores que no sean de la empresa.

Este intento de saltear la ley podría ocasionar que se prohíba la venta de iPhone en Europa, sobre todo luego que haya habido avisos acerca de la ilegalidad de esta maniobra.

¿En qué consiste la normativa por la cual Apple podría ser sancionado?

La normativa de la Unión Europea busca la universalidad en los puertos de carga de los diferentes dispositivos que se comercializan allí. A partir de la fecha límite todos los dispositivos electrónicos de consumo deberán adoptar un puerto de carga de tipo USB-C. De esta manera, todos podrán utilizar el mismo cargador universal, sin importar a qué marca pertenezca el dispositivo. Esta normativa alcanza no sólo a móviles sino también a tablets, cámaras digitales, auriculares, lectores de libros electrónicos y sistemas de navegación portátiles, entre otros.

El objetivo principal de esta resolución es reutilizar los cargadores y que todos puedan utilizar el mismo para diferentes dispositivos. De esta manera se busca reducir los residuos electrónicos de manera significativa, además de ser algo muy práctico para los usuarios.

¿Cuál es la maniobra de Apple para evadir esta normativa?

Actualmente el iPhone, el producto estrella de Apple, es el único dispositivo que cuenta con un puerto de carga único, el denominado Lightning. Otros productos de Apple han ido modificando sus puertos de carga por uno de tipo C, como el iPad o el MacBook, pero el iPhone todavía no había dado el salto. Sin embargo, tal parece que el próximo lanzamiento de Apple, más precisamente el iPhone 15 ya incluirá este tipo de puerto USB-C. El problema es que la empresa estaría planeando incluir un chip de autenticación que serviría para limitar la transferencia de datos o la carga. Es decir, al utilizar cables o cargadores que no sean de Apple, la carga de la batería y la transferencia de información serán más lenta que utilizando un cargador original.

Ante estos rumores, el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea Thierry Breton escribió una carta a Apple para informarle que esto es inaceptable. Según afirmó Breton, aquellos dispositivos que no cumplan con la legislación del cargador uniforme, no serán autorizados en el mercado de la Unión Europea. Además, destacó que el objetivo de la normativa es garantizar la interoperabilidad entre equipos y cargadores, aumentar la comodidad de consumidores y reducir costos.

Ante esto, la Comisión Europea publicaría durante el 2023 una serie de directrices para garantizar la interpretación uniforme de la normativa por parte de todos. Breton también informó a Apple que las autoridades de los estados miembros pueden retirar del mercado los productos que incumplan con la reglamentación.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.