La plataforma de diseño Canva ha lanzado una herramienta basada en la Inteligencia Artificial (IA) utilizando el código abierto. La misma funciona con el modelo Stable Diffusion que permite pasar de texto a imagen. Esta se encontrará disponible de forma gratuita con la aplicación de esta plataforma australiana. Las pruebas habían iniciado en septiembre y ahora estará pronta para que sus más de 100 millones de usuarios de la app la puedan usar abiertamente.
Este modelo Stable Diffusion será de código abierto y contará con algunos filtros de seguridad adicionales. Además, se tendrá una interfaz de usuario personalizada para ayudar a los usuarios a que alcancen los resultados que se buscan. Canva brindará la herramienta tanto a los que emplean la aplicación de forma gratuita como para aquellos que pagan y cuentan con funciones adicionales. Todos aquellos que estén registrados en la plataforma podrán generar unas cien imágenes diarias con la Inteligencia Artificial.
La interfaz que tendrán los usuarios en esta nueva herramienta contarán con una ayuda que los guiará en la creación de las imágenes específicas. Para la realización de la misma se requerirá la carga de la función primeramente. Luego, se deben dar las indicaciones necesarias para la inspiración de la IA. Posteriormente, es momento de elegir entre los estilos que allí se encuentran disponibles para que la herramienta genere una cuadrícula de cuatro imágenes para elegir. También se contará con una opción para hacer la denuncia de aquella imagen que contenga violencia, desnudez, incitación al odio o algún tipo de contenido sesgado o estereotipado.
Canva y la búsqueda de nuevas experiencias
Cameron Adams, cofundador y director de producto de Canva, al ser entrevistado por The Verge dejó en claro que se encuentran “tratando esto como una gran experiencia de aprendizaje para nuestra comunidad”. Adams también planteó que están “ansiosos por presentarles esta tecnología porque es un campo emergente, y aún se está desarrollando la forma exacta en que funciona y cómo los clientes interactuarán con ella”.
Esta herramienta, dejó en claro Adams, presenta una variedad de aplicaciones. “Uno de mis favoritos es que los estudiantes lo usen para visualizar sus historias, por lo que escribirán una historia en la clase de inglés y usarán texto a imagen para generar una imagen que coincida con esa historia. También lo hemos visto utilizado para imágenes en presentaciones, folletos y camisetas, que pueden imprimir a través de Canva”, dijo el cofundador de la empresa.
Camino al futuro
Esta función es apenas un ejemplo de herramientas con IA que pasan de texto a imagen y que llegan a audiencias cada vez más grandes. Stable Diffusion ha acelerado el acceso a estos sistemas luego de su lanzamiento. La implementación del código abierto permite que las empresas puedan integrarla en sus propios productos de manera gratuita.
Las plataformas creativas cada vez más suman esta opción de texto a imagen en la creación de imágenes. El mes pasado, Microsoft lanzó su propia herramienta Microsoft Designer. La misma cuenta con la tecnología del sistema DALL-E de OpenAI y es parte de su suite de Office. Adams no dejó pasar por alto el tema de los derechos de autor y cree que varias cuestiones al respecto están “bastante en el aire”.