Bad Bunny, uno de los artistas latinoamericanos más famosos, se enfadó al ver que una canción hecha con una IA ha ganado más críticas positivas que sus temas recientes. La melodía imitaba su voz y su estilo musical. Cabreado el artista, llegó a escribir en su grupo de WhatsApp que a todos los que les gustaba la canción hecha con IA se podían despedir de la gira. Agregando que no estaban siendo bienvenidos en el grupo. Él también agregó que a toda esa gente que le gustaba el nuevo tema no merecían ser sus amigos. Dejando así fuera a una gran parte de las personas que estaban siguiendo las tendencias musicales.
Después de realizar el comentario sobre la canción con IA, Bad Bunny bromeó en las redes
Después de hacer sucedido eso, al día siguiente, Bad Bunny volvió a escribir un nuevo mensaje a través de la misma vía en el que bromeó sobre el tema. Él negó que se estuviera refiriendo a la canción con IA. Haciendo mención a que no estaba nombrando al popular tema, sino a «Chu chu tren y el mono amarillo».
El tema se llama NostalgIA
La canción con IA que causó el revuelo se llama NostalgIA creando un gran éxito el pasado 17 de octubre en el canal de YouTube de FlowGPT. En este canal se define a FlowGPT como el primer prototipo de artista basado en tecnología IA GPT. O lo que es lo mismo el (Generador Preentrenado de Temazos)
y se describe como una tecnología creada para componer éxitos globales
que crea canciones a partir de los datos disponibles de los artistas que utilice la IA.
En NostalgIA aparecen clones de las voces de varios artistas: en primer lugar, Bad Bunny; en segundo lugar, Justin Bieber y Daddy Yankee. Sólo por una noche vámonos a bellaquear, con la nota más alta que los coros de Bisbal
, es la frase en la que se escucha cantar al falso Bad Bunny en un estilo idéntico al suyo. En otra parte, la canción se refiere a otra cantante española, Bad Gyal.
El éxito del tema en TikTok fue tal que, incluso, ha llegado a la propia Bad Gyal. Por su parte, la artista compartió un vídeo en dicha plataforma en el que podía oírse el audio. Yo toda emocionada y luego descubrí que es IA
comentó la barcelonesa mientras reproducía los versos cantados del supuesto Bad Bunny.
Recepción del tema en las redes sociales
En redes sociales, las opiniones sobre la canción con IA son diversas. Por un lado, parte del público de las redes sociales expresó su aprecio por la canción y manifestó su descontento hacia el último disco de Bad Bunny. Por otro lado, otra parte del público manifestó su apoyo a Bad Bunny, quien se encuentra muy enojado por la suplantación de su voz.
De hecho, no es tirado por los cabellos pensar en la huelga de actores y guionistas de Hollywood, pues una de las causas de este evento fue limitar el uso de la inteligencia artificial en los procesos creativos en la creación de películas y shows de TV.
Tal como indica el vídeo de FlowGPT, la canción fue creada por la IA a partir de la letra escrita por Mauryceo, un cantante y productor de Chile.