El gobierno de Joe Biden ha propuesto revertir una regla de la administración Trump que facilitaba clasificar a los trabajadores como contratistas independientes. Con esta nueva medida, estos trabajadores temporales pasarían a ser empleados. Aplicaciones como Uber y Lyft, que se verían afectadas por esta decisión, han comenzado a sufrir la caída de sus acciones. El pasado martes se presentó la estrategia central implementada para combatir la economía informal y fortalecer la economía unitaria.
Muchas empresas han venido combatiendo los costos laborales, en materia de servicios sociales, entendiendo que esto es posible con trabajadores independientes. De esta forma, no hay un gasto en materia de salarios mínimos, horas extras, seguros y diferentes beneficios sociales que son un alto costo para las compañías. Con esta decisión se ha pretendido que los resultados financieros sean favorables en la búsqueda de inversores. Las aplicaciones, como el caso de Uber y Lyft, trabajan con esta modalidad de empleado independiente y sin contrato, que les permite ahorrar costos y tiempos de trámites.
Biden y cambios laborales
El Departamento de Trabajo norteamericano deberá abordar una serie de factores con la nueva regla de la administración Biden. En este aspecto, las empresas se enfocan en “si cada factor muestra que el trabajador depende económicamente del empleador para el trabajo en lugar de estar en el negocio por sí mismo» para determinar la situación laboral según la ley.
Marty Walsh, secretario de Trabajo, señaló que:
“Si bien los contratistas independientes tienen un papel importante en nuestra economía, hemos visto en muchos casos que los empleadores clasifican erróneamente a sus empleados como contratistas independientes, particularmente entre los trabajadores más vulnerables de nuestra nación”.
Las empresas de transporte, basadas en aplicaciones, parecen ser las primeras que han sufrido los primeros “coletazos” tras conocerse la nueva regla.
Durante el comunicado presentado por Walsh, al conocerse esta nueva propuesta, se expresó que:
“La clasificación errónea priva a los trabajadores de sus protecciones laborales federales, incluido su derecho a que se les pague la totalidad de sus salarios ganados legalmente. El Departamento de Trabajo sigue comprometido a abordar el problema de la clasificación errónea”.
Apps complicadas
Con este cambio que se viene proponiendo en la administración Biden, las aplicaciones que han proliferado en la economía informal se verían afectadas. Algunas de ellas habían conseguido oponerse a leyes laborales básicas que son obligatorias en otras industrias. Compañías como Lyft, Postmates, DoorDash, Instacar y Uber habían invertido más de 204 millones de dólares en el impulso por la eliminación de la legislación que reclasificaba a los trabajadores de aplicaciones como empleados. Este esfuerzo, alcanzado en California, se conoció como Proposición 22.
Cuando se hace referencia al término ‘contratista independiente’ se hace alusión a los trabajadores donde, su realidad económica no depende directamente del empleador del trabajo. En la propuesta que declara el Departamento de Trabajo, sobre revertir la regla de la administración Trump, se apunta a no facilitar a empresas, particularmente del rubro apps y transporte, a definir a sus empleados como contratos independientes.