El nuevo sistema operativo Android 13 contará con una función sobre las notificaciones que cuenta con más de una década de retraso. En 2009, cuando Marvel contaba con dos películas de su universo cinematográfico, había salido Avatar y Apple lanzaba el iPhone 3GS. Este nuevo dispositivo de la gente de Cupertino inaugura el sistema de notificación automática. Allí se requería que las apps debieran pedir permiso antes del envío de cualquier notificación a los usuarios.
Hoy, en 2022, hay 29 películas del mundo Marvel, además de decenas de espectáculos en la plataforma Disney+ y la segunda parte de Avatar vendrá a fin de año. Mientras que Android 13 acaba de lanzar la función que requiere la solicitud de permiso a los usuarios antes de mandar cualquier tipo de notificación. Llevar una década más tarde nos lleva a pensar que hablar de atraso es casi un eufemismo. Históricamente, Android ha contado con un sistema de notificaciones muy sólido. Particularmente, un “cajón” de notificaciones desplegable, que Apple no copió hasta el 2011. El sistema operativo desarrollado por Google ha contado, por mucho tiempo, con un montón de controles para bloquear selectivamente determinadas categorías de notificaciones.
Android buscando actualizar las notificaciones
Ahora, si se desea recibir notificaciones de cualquier tipo, digamos mensajes directos de Instagram u otra red social, no de todos los “Me gusta” que pueda tener una notificación, se puede hacer el bloqueo en la configuración de notificaciones de la aplicación. Todo este tipo de controles de notificación, que llegan a Android, serán luego de la propia instalación de la aplicación. Al instalarse una app, de manera predeterminada, se obtiene el permiso para enviar algún tipo de notificación. Allí termina todo actualmente y, es allí, que se vienen los cambios más importantes.
No cuenta el sistema operativo con algún tipo de aviso inicial, ni siquiera alguna alerta informando lo que está sucediendo. Con el acto de descarga de una aplicación se da, de forma predeterminada, la aceptación de cualquier notificación que una app decida enviar a los smartphones con Android.
Buscando adaptarse a la nueva realidad
Desde la esencia, lo que se plantea por el sistema operativo que domina el mercado, es que es mejor pedir perdón que permiso. Esto lo han venido viviendo los usuarios de Android desde sus primeros inicios. En los últimos años, Google ha venido facilitando el silenciamiento de determinados tipos de alertas. Para solucionar ello, mantenga presionada una notificación y, allí, tendrá la opción de hacer que ese tipo de notificación sea “silenciosa”. Esto implica que su dispositivo no sonará ni se encenderá, y hasta se puede llegar a apagar por completo.
Para terminar de complicar las cosas, dentro de las categorías de notificaciones, las mismas también dependen de sus desarrolladores al crearlas. En este aspecto, muchos de ellos no “juegan” bien esta situación. Por ejemplo, Amazon, cuentan con solo tres categorías para el sistema Android, a saber, notificaciones, autenticación de cuenta y Alexa. A esto se puede sumar, por error, que se termine deshabilitando el envío de las mismas.
De todas formas, seguir las reglas no es una normativa común de los desarrolladores, al momento de pensar en generar categorías de notificaciones. Por parte de Google, en su aplicación principal en Android, se cuenta con 30 categorías diferentes de notificaciones.