Ameca es un robot que fue diseñado por la compañía tecnológica Engineered Arts. Su alto grado de complejidad ha asombrado a la sociedad y al mundo de la ciencia, después de decir que había soñado, contando en público su propio «sueño».
Ameca ya había hablado anteriormente
Antes de mencionar que ya era capaz de «soñar», Ameca ya había contado como había sido el peor día de su «vida». Agregó todo tipo de respuestas cuando las personas le preguntaron cosas al azar, mostrando historias de lo más apocalípticas.
Ahora, además de hablar, Ameca ha confirmado que soñó con figuras de dinosaurios. Según ella, ellos estaban luchando contra alienígenas en una especie de guerra espacial ubicada en el planeta Marte. Después de decir eso, el robot aclaró que se trataba de una broma. Esto despistó mucho a las personas que estaban escuchando el testimonio, ya que no fueron capaces de descifrar si era mentira o no.
Se podría decir que cada día la IA y los robots van avanzando poco a poco. De hecho, está apareciendo una barrera entre los humanos y la tecnología que se va difuminando rápidamente. En uno de los últimos vídeos de Ameca se ha podido contemplar como ella iba desarrollando sus propias muecas y reacciones. Gracias a esto, sus gestos se asemejan a lo que podríamos contemplar en el rostro de un individuo humano. Las personas que contemplaron el vídeo se asombraron. Algunas comentaron que era algo impresionante y otras que se les puso «la piel de gallina».
¿Con qué está programada Ameca?
Ameca es capaz de razonar gracias a la implantación de GPT-3, una de las IA más populares de este momento. Se podría decir que su comportamiento es el mismo que el del famoso chat, con la diferencia de que está implantado en un cuerpo humanoide. Uno de los objetivos de su modelo de implantación es presentar diálogos totalmente coherentes.
Obviamente, la IA todavía no puede presentar emociones como tal, al igual que una persona podría tenerlas. Sin embargo, Ameca ha podido hacer uso del humor y la ironía, ante la sorpresa de muchos. A pesar de que es un tipo de entrenamiento, que da paso a que el robot haga esa imitación, el robot no es capaz de desarrollar por sí solo sentimientos.
Ameca, sin embargo, sí está siendo entrenada para poder aprender de una manera individual, algo que permite a la máquina procesar todo tipo de información para «evolucionar».
¿Cómo funciona este robot humanoide?
Ameca es capaz de simular las muecas de los humanos a través de un sistema operativo llamado Tritium. Lo que más costó imitar fue el acto de caminar de los humanos, siendo un poco más cercana a nosotros. Además de su sistema operativo, tiene integrada su propia IA para que sea capaz de razonar y pensar.
Uno de los objetivos de sus fabricantes es poder crear empleados robóticos, replicando a Ameca cuando sea totalmente funcional. Así se podrán hacer robots que sirvan de reclamo para eventos temáticos. A pesar de que buscan adquirir una semejanza evidente con los humanos, no quieren robots que se crean humanos, sino que están buscando su eficiencia y su fácil programación; buscando una herramienta y un recurso, no un igual.