Actualmente, las redes sociales son muy influyentes y el manejo de la información no es la adecuada, según demuestra un algoritmo. Por ejemplo, Twitter, está en el ojo de la tormenta tras la caída de su venta a Elon Musk, y sigue sumando malas noticias. Ahora, un programa ha demostrado que los tuits que se producen se encuentran perjudicando la calidad de las noticias.
Investigadores pertenecientes al Center for Economic and Policy Research han descubierto la influencia de los contenidos que se generan en Twitter sobre sus usuarios. El estudio plantea que los tuits y decisiones editoriales son buenos negocios pero perjudiciales para los lectores. Actualmente, esta red social es una importante fuente de noticias. Ante esto, hay un aumento del valor de Twitter como eje de consulta para los medios por la cantidad de periodistas en la red.
El algoritmo y los problemas
Mediante la construcción de un algoritmo, los investigadores pudieron identificar noticias en redes sociales, como así también en los medios tradicionales, que se conocen como “eventos conjuntos”. Con esta herramienta se buscaron documentos con un lenguaje similar o con alguna “similitud semántica”. El 97 por ciento de los “eventos conjuntos”, según descubrieron los investigadores, tiene su origen en Twitter.
El descubrimiento, mediante el algoritmo diseñado, permitió conocer que un tuit es más viral, en cuánto más artículos se escriben sobre el evento en cuestión. Twitter cuenta con una enorme influencia con relación a los medios. Particularmente, en aquellos que cuentan con muy buenos ingresos publicitarios, por intermedio de esta red social.