Un informe de Meta afirma que los usuarios pasan más tiempo en Instagram desde la aparición de los reels. Si bien cuando este tipo de contenido se incorporó a Instagram hubo reclamos, lo cierto es que ahora se han convertido en un componente atractivo para los usuarios de esta red social.
Además de este dato, el informe también destacó que hay más de 3 millones de personas que utilizan al menos Instagram, Facebook o Whatsapp. Mark Zuckerberg afirmó que los usuarios mensuales activos en las tres redes sociales propiedad de Meta han ido en aumento. Se mostraron diferentes indicadores que muestran un impulso creciente de sus productos y un crecimiento de los ingresos del 3% año tras año.
Luego de la difusión de la información del avance de los productos de Meta, las acciones de la empresa aumentaron en un 12%.
Reels: el secreto detrás de Instagram
Desde su incorporación, el uso de los reels va en aumento no sólo en Instagram, sino también en Facebook. Este formato de vídeos cortos, heredado de TikTok, es compartido por más de 2 millones de veces al día entre las dos plataformas. Esto generó el aumento general de las participaciones de los usuarios y les permitió competir mano a mano con TikTok, la líder de los vídeos cortos.
De acuerdo a Zuckerberg, el principal motivo por el cual los reels aumentaron la participación de los usuarios es la utilización de la inteligencia artificial. Los sistemas de clasificación y las recomendaciones que realiza la inteligencia artificial ofrecen contenido que atrae a los usuarios. Aproximadamente, el 20% de los contenidos que se ofrecen en los feeds de Instagram y Facebook son de personas o cuentas que el usuario no sigue. Esta forma de ofrecer contenido es la utilizada por TikTok y ha tenido éxito tanto en Instagram como en Facebook. De acuerdo a Zuckerberg, este sistema de recomendaciones ha sido el impulsor de muchos de los resultados que se estaban presentando.
Mayor participación en Instagram pero no mayores ingresos
Estos números acerca del aumento de la participación de los usuarios no se traducen en mayores ingresos para la compañía. De hecho, de acuerdo a Susan Li, la directora financiera de Meta, el tiempo que los usuarios le dedican a los reels termina afectando las finanzas de historias y publicaciones. Esto es debido a que, el tiempo que los usuarios pasan viendo reels, dejan de interactuar con otro tipo de publicaciones. Sin embargo, Li afirma que el tiempo que los usuarios pasan en Instagram de manera general ha aumentado, lo que es algo positivo para las finanzas.
Con respecto a esto último, también destacó que se hará un trabajo de producto para descubrir la monetización acorde para los reels. Se trata de un tipo de contenido distinto a los que se venían trabajando en Instagram, por lo que puede llevar tiempo encontrar el tipo de monetización adecuada.
Por lo pronto los reels siguen siendo un contenido más que atractivo para los usuarios. En este sentido, Instagram está por incorporar una nueva herramienta, muy solicitada y que ya se había implementó en TikTok. Se trata de la posibilidad de descargar los reels directamente desde Instagram, sin recurrir a aplicaciones de terceros. La única condición es que los creadores de los reels deben autorizar previamente si desean que los mismos sean descargados. De este modo, se podrán descargar los reels públicos y los audios originales de aquellos creadores que así lo autoricen. Se trata de una función que está a prueba pero se espera que en breve esté disponible para todos los usuarios.