Un nuevo impuesto de la App Store sobre anuncios «es un golpe a Meta»

Un nuevo impuesto de la App Store sobre anuncios es un golpe a Meta

La relación entre Meta y Apple se volverá más hostil con el nuevo impuesto de la App Store de la firma de la manzana mordida. El pasado lunes la gente de Cupertino actualizó, en silencio, las reglas de su App Store y por consiguiente sorprendió a propios y extraños. Ahora, los desarrolladores de iOS deben usar las compras dentro de la aplicación. Esto levantará en un 30 por ciento en “venta de impulsos”, a Apple, por publicaciones en una app de redes sociales.

Esta modificación afecta, principalmente, a aplicaciones como Facebook e Instagram. Particularmente, porque estas permiten que sus usuarios puedan pagar para aumentar el alcance de sus publicaciones. Es la primera vez que Apple grava directamente la publicidad en las aplicaciones bajo el sistema operativo iOS.

App Store y el golpe a Meta

Esta decisión de la firma Apple no hace muy feliz a Mark Zuckerberg en su propuesta de crecimiento de Meta y su noción del metaverso. La plataforma The Verge pudo dialogar con Tom Channick, portavoz de Meta. En la declaración efectuada expresó que “Apple continúa desarrollando sus políticas para hacer crecer su propio negocio mientras socava a otras en la economía digital.” Channick amplió el pensamiento de Meta comentando que “Apple dijo anteriormente que no tomaba parte de los ingresos por publicidad de los desarrolladores, y ahora aparentemente cambió de opinión”.

Sobre el trabajo que tendrá Meta a futuro, el portavoz de la empresa terminó dejando en claro que “seguimos comprometidos a ofrecer a las pequeñas empresas formas sencillas de publicar anuncios y hacer crecer sus negocios en nuestras aplicaciones”. Generalmente, el pago para el impulso de las publicaciones es una característica poco común, no solo en las aplicaciones de Meta, sino que también en otras apps sociales, tal es el caso de TikTok o Twitter. La diferencia entre Instagram y Facebook es que no utilizan, actualmente, el sistema de compras dentro de la aplicación de Apple para promocionar publicaciones, algo que otras redes sociales sí lo hacen.

La lucha por los ingresos

Meta no deja de faltar a la verdad sobre cómo esta política sobre aumentos es un cambio radical de Apple. Phil Schiller, jefe de la App Store, planteó en el pasado mayo, durante el juicio antimonopolio de Epic contra la gente de Cupertino, que la empresa nunca había tomado una parte de los ingresos publicitarios de los desarrolladores de iOS. Esta situación ya se ve que no será cierto en el futuro cercano. Esta nueva política, para los empleados de Meta, no debería tener un impacto material en los ingresos de la empresa tecnológica.

Sin embargo, existe preocupación por el conjunto de precedentes que tiene a Apple como eje de cambios. La lógica actual de la empresa de Cupertino tiene a la app exenta de tener que usar compras dentro de la aplicación. Peter Ajemian, portavoz de Apple, en declaraciones a la plataforma The Verge, le restó importancia a la nueva regla y expresó que la App Store ha tomado durante mucho tiempo una parte de los bienes y servicios digitales.