Las organizaciones sin fines de lucro, las pequeñas empresas y hasta los gobiernos están captando a los despidos en el mundo Big Tech. Los miles de trabajadores que han quedado cesantes, de las grandes empresas tecnológicas, ven un nuevo mercado que se les abre. A esto se suma cómo muchas compañías pujantes y emergentes, ven la oportunidad de sumar talento de primer nivel.
Sueldos competitivos, trabajos remotos y un simple proceso de contratación son beneficios importantes para esta masa de trabajadores. Otro empleador, que sorpresivamente, entró a terciar, es el propio gobierno de los Estados Unidos. De esta manera se rompe esa hegemonía de Silicon Valley. Con beneficios y salarios crecientes, las compañías del rubro tecnológico se quedaban con los mejores empleados de la industria.
Sin embargo, los recientes recortes de empresas como Meta, Google o Amazon, así como su ralentización laboral, abrió otras puertas. Es momento para que otras firmas y empresas gubernamentales, puedan captar a esos tecnólogos sin trabajo. Uno de los primeros en salir a escena fue el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. con la búsqueda de trabajadores para cubrir mil puestos laborales. Las tareas son resolver problemas, tal es el caso de la modernización del software de beneficios o renovar programas internos.
Por fuera del Big Tech
Los diferentes empleadores del rubro tecnología ven como una bendición la pérdida de trabajadores que ha tenido el Big Tech. “Es una confluencia de eventos interesantes”, expresó Charles Worthington, director de tecnología de VA. “Obviamente, hay nuevos vientos en contra en la industria de la tecnología, dejando a más personas que necesitan un trabajo”, finalizó Worthington.
Algunos sitios hablan de unos 150.000 trabajadores que han sido despedidos de casi mil empresas tecnológicas en todo el mundo. Meta y Amazon tuvieron recortes de más de diez mil trabajadores en los últimos meses. Otras compañías más pequeñas, como Snap, Lyft o Stripe, tuvieron recortes más pequeños. Todo surge a partir de la incertidumbre, muy extendida, de lo que espera en el mundo de la tecnología.
Un nuevo mundo laboral
Varias de las situaciones que se viven en los trabajos tecnológicos, llaman la atención a los especialistas. Una de ellas es que este tipo de actividad es apenas una porción en la economía norteamericana. Sin embargo, estos expertos ven como atípico el alto perfil que este mercado laboral tiene. Los trabajadores tecnológicos están buscando oportunidades en otras empresas por fuera del Big Tech.
Aunque los trabajos actuales no vengan con acceso a compra de acciones, los empleadores aguardan impacientes atraer el talento de ese sector. “La gente está tomando este momento de incertidumbre como una forma de hacer una pausa y reflexionar sobre lo que han estado haciendo y ver si hay una oportunidad para que trabajen en algo diferente”, dice Jessica Watson, directora de experiencia de US Digital Response, una organización sin fines de lucro que ayuda a los gobiernos con experiencia digital.
Muchos gobiernos en todo el mundo, han luchado para asegurar el talento tecnológico y a los trabajadores jóvenes. En algunos países, como el Reino Unido, la caída del salario del sector público ha dificultado la competencia con el sector privado. Otros puntos, como en China, varios trabajadores jóvenes abandonan una volátil industria tecnológica por algún empleo de mayor seguridad.