TikTok busca prohibir que se recauden fondos políticos

TikTok busca prohibir que se recauden fondos políticos

La plataforma de microvideos TikTok se encuentra buscando la forma de prohibir que sea utilizada para recaudar fondos para los partidos políticos. Para ello se vienen estudiando nuevas restricciones camino a lo que serán las elecciones norteamericanas, principalmente. Las reglas electorales se vienen ampliando para dificultarles, tanto a los políticos como a los grupos políticos, que se recauden fondos para las campañas electorales mediante la plataforma. De la misma manera, se viene pensando en prohibir la publicidad de las actividades de recaudación de fondos. Estos cambios surgen a seis semanas de las elecciones de mitad de período que están previstas para noviembre.

Blake Chandlee, presidente de soluciones comerciales globales de TikTok, realizó una publicación en el blog para explicar lo que será la campaña que desactivará las funciones de publicidad y monetización. A esto se le suma, dentro de la restricción, la posibilidad de recibir obsequios y propinas para los políticos o sus partidos dentro de la plataforma. También las cuentas que pertenezcan a gobiernos, políticos y partidos políticos deberán solicitar su correspondiente verificación. 

TikTok y la prohibición de recaudar para campañas

Chandlee apuntó en su publicación, que: 

“Al prohibir la campaña de recaudación de fondos y limitar el acceso a nuestras funciones de monetización y comprobación de cuentas, nuestro objetivo es lograr un equilibrio entre permitir que las personas discutan los problemas que son relevantes para sus vidas”.

El presidente de soluciones comerciales globales de la aplicación china también apuntó a que se busca “proteger la plataforma creativa y entretenida que nuestra comunidad quiere”.

En las próximas semanas, según se informó desde la red social, estará la implementación de esta prohibición de recaudaciones para campañas políticas. La búsqueda de donaciones por TikTok, ante la iniciativa de la plataforma, se va a procurar que no suceda en venideras legislativas. Jamie Favazza, portavoz de la empresa, le comentó al portal The Verge que se busca que se cumplan estas nuevas reglas “a través de una combinación de tecnología y moderación humana”.

Buscando no ser utilizada políticamente

Favazza expresó que se trabajará para que “gobiernos, políticos y partidos políticos” para que se pueda verificar su cuenta. Para ello se deberá presentar una solicitud de verificación, el portavoz amplió al respecto que “si identificamos una cuenta que creemos que pertenece a un gobierno, político o partido político, confirmaremos la autenticidad de la cuenta y comenzaremos el proceso de verificación”.

Esta medida es una de las iniciativas de integridad electoral más amplias que se han planteado desde TikTok este año. Durante el mes de agosto, la compañía inició la descripción de los planes que tenía para abordar toda amenaza de desinformación dañina. El enfoque se centró en la faz política y la prohibición que las personas tengan que pagar o donar a personas influyentes o partidos políticos por su contenido.

Aunque la plataforma prohibió en 2019, todo tipo de publicidad política, le ha resultado imposible frenar la carga de este tipo de información dentro de la misma. Docenas de políticos, que apuntan a postularse en este año, han venido abriendo cuentas en TikTok para llegar al público joven y juntar algún dinero.