Tesla, la empresa propiedad de Elon Musk y fabricante de automóviles, se encuentra bajo investigación de una agencia federal por incidentes acerca de la caída de volantes en unidades de esa marca.
Los hechos ocurrieron en vehículos modelos Y mientras los coches se encontraban en movimiento, aunque no se reportaron accidentes de importancia ocasionados por el la pérdida del volante. Aparentemente los hechos ocurrieron por la falta de los pernos de retención que sostienen los volantes tras lo cual, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) inició una investigación sobre el tema.
No es la primera vez que Tesla se encuentra envuelto en polémicas por sus automóviles. La empresa ha enfrentado problemas por defectos en la llamada conducción autónoma, por lo que ha tenido que retirar más de 300 mil coches del mercado.
La investigación en curso sobre los modelos Tesla: otro dolor de cabeza para la empresa
La NHTSA comenzó la investigación luego de recibir al menos dos reclamos sobre el desprendimiento del volante en automóviles Tesla modelo Y mientras el mismo estaba en movimiento. De acuerdo a lo informado por la agencia federal, se está evaluando el alcance, la frecuencia y los procesos de fabricación asociados con la instalación del perno de retención, elemento que no fue instalado en los coches protagonistas de los incidentes. Además de esto, se analizarán 120 mil unidades de vehículos pertenecientes a este modelo.
En comparación con otros modelos de coches, el Y de Tesla tiene un número mayor de investigaciones. En la actualidad, dicho modelo cuenta con cuatro investigaciones abiertas y 11 retiros de unidades del mercado. Por ejemplo, el modelo Honda CR-V cuenta con 1 investigación abierta y cero retiros, mientras que el Toyota RAV-4 tiene un retiro y cero investigaciones.
Gran parte de las investigaciones llevadas a cabo por la NHTSA tienen relación con el software utilizado para la conducción autónoma, una de las características principales de los automóviles eléctricos Tesla.
El problema de Tesla llegó a redes sociales
El inconveniente con los volantes deprendidos en los coches Tesla fue motivo de discusión también en redes sociales. Uno de los propietarios que sufrió el desperfecto en su vehículo publicó lo ocurrido en Twitter, también propiedad de Elon Musk. Se trata de una pareja de New Jersey que estaban conduciendo por una autovía su coche modelo Y que habían adquirido hacía tan sólo una semana. Al desprenderse el volante, no había mucho tráfico alrededor por lo que el conductor pudo detener la marcha y retirarlo rápidamente de circulación.
La primera reacción de Tesla al recibir el reclamo de esta pareja fue querer cobrarle más de 100 dólares en concepto de reparaciones del vehículo, aunque después se retractó y ofreció devolverle el dinero que gastaron en el coche. Hay que destacar que Tesla aclaró que el vehículo no tenía ningún defecto u otro motivo que supusiera una responsabilidad de la empresa, pero de todos modos y como gesto de buena voluntad, se decidió la devolución del dinero.
Por lo pronto, habrá que esperar la resolución de la NHTSA acerca de lo ocurrido. Seguramente hay muchos clientes preocupados ya que el modelo Y de Tesla es uno de los más populares, ya que fue el vehículo eléctrico más vendido a nivel mundial durante 2022.