Signal, una nueva aplicación de mensajería busca destronar a Whatsapp y Telegram. Si bien hace muchos años que existe, hace poco tiempo ha experimentado un aumento de los usuarios registrados. El motivo principal es la privacidad que promete esta aplicación, muy superior a la que ofrece Whatsapp e incluso Telegram.
Telegram presentó una versión de pago
Esta aplicación está siendo noticia porque muchas personalidades destacadas la están utilizando como Elon Musk o el CEO de Binance, Changpeng Zhao.
Al igual que otras aplicaciones, en Signal se pueden enviar mensajes individuales o a grupos, archivos de imágenes y también vídeos. Es el método de comunicación utilizado por activistas y por hackers, los cuales privilegian aplicaciones centradas en la privacidad.
Un detalle curioso de esta aplicación es que comenzó a ser popular en el año 2020, luego de las protestas generadas por el caso de George Floyd. Las personas comenzaron a buscar alternativas para comunicarse de una manera más segura y Signal fue una de estas opciones.
¿Qué es Signal y qué funciones ofrece?
Es una aplicación de mensajería que se caracteriza más que nada por la privacidad que ofrece. Fue creada en el año 2014 y cuenta con casi 40 millones de usuarios. Permite enviar mensajes, hacer videollamadas o llamadas de voz, pero la principal característica es la privacidad. Esto es con respecto a los mensajes sino también a los datos que recopila de los usuarios. A diferencia de Whatsapp y Telegram, Signal solamente recopila el número de teléfono del usuario. En comparación, Whatsapp recopila número de teléfono, números de los contactos, nombre, correo electrónico, ubicación e información sobre el dispositivo.
WhatsApp: riesgos de usar aplicaciones para leer mensajes eliminados
Otra de las características interesantes de Signal es que se trata de una aplicación de código abierto, por lo que los protocolos referidos a la seguridad se pueden verificar muy fácilmente. Si bien no cuenta con demasiadas herramientas de personalización como Whatsapp, si ofrece funciones interesantes. Algunas de ellas son la programación de mensajes, desaparición de mensajes, historias, teclado incógnito, marcar mensajes como no leídos o archivos para ver sola una vez, entre otras.
A partir de la popularidad que está teniendo, Signal ha invertido en una mayor infraestructura para dar soporte a los usuarios que quieran descargarla.
¿Por qué Signal es una aplicación segura?
La seguridad que ofrece Signal es el motivo por el cual cada vez más personas la eligen. Todas las comunicaciones que se dan dentro de la aplicación están encriptadas de extremo a extremo. De hecho, el protocolo de encriptación de Signal es el que adoptaron luego otras aplicaciones de mensajería como Skype o el mismo Whatsapp. La encriptación de los mensajes significa que solamente las personas que entablan la conversación pueden ver los mensajes.
Telegram se renueva, estas son sus últimas funciones
Se trata de una aplicación segura también porque no almacena prácticamente ningún dato de los usuarios. Si hay algún pedido de información formal a Signal sobre las personas que la utilizan, simplemente no tienen ningún dato para otorgar.
El motivo de esto es porque Signal es una organización sin fines de lucro. Está financiada por inversores privados, por lo que no tiene motivos para almacenar información de los usuarios.
La aplicación Signal puede descargarse de Play Store para Android o en App Store para Apple.