El filósofo escocés William MacAskill, planteó en una charla con el sitio Wired, que nos espera un futuro maravilloso si evitamos la extinción. Este es el tema central de su último libro, What We Owe the Future, donde plantea que el mañana no está escrito. Para este joven pensador, de 35 años de edad, podríamos estar hasta 1.300 millones de años en una Tierra habitable. En tanto, si conseguimos la colonización del espacio, la especie podría contar con billones de años de existencia sin correr peligro de desaparecer.
En su nuevo texto, MacAskill ahonda en su área de trabajo que son los desafíos morales de este nuevo tiempo. Para el filósofo, nos encontramos en un siglo XXI que será esencial para determinar la forma que le estemos dando al futuro a largo plazo. Nuestras decisiones podrían derivar en la extinción o llevarnos a una vida moralmente más armoniosa que nos llevaría a muchos siglos en este planeta.
El futuro maravilloso que podríamos construir
Para el filósofo escocés es esencial que comencemos a preocuparnos por la vida y el bienestar de los humanos del futuro. Como un cofundador del altruismo efectivo, MacAskill apunta a maximizar aquello que las personas realizan de sus vidas. El sitio que lo entrevistó apuntó a algunos tópicos como la extinción, el estancamiento económico y Elon Musk.
En este mundo de la instantaneidad, MacAskill apunta al largoplacismo como una política que tendrá un impacto positivo. Aquí el filósofo se enfrenta con Elon Musk y su libro “Una coincidencia cercana”. Allí entra en cuestión la Inteligencia Artificial (IA) y cómo esto podría ocasionar modificaciones morales que podrían ser contraproducentes para el futuro de la humanidad.