Un robot con inteligencia artificial realizará una exposición de arte en la bienal de Venecia de 2022, que abrirá al público a partir del día 22 de abril. Desarrollado por equipo de programadores, psicólogos, críticos de arte y expertos en robótica, este robot es capaz de realizar pinturas como un artista.
La exposición llevará por título Entrando en el Metaverso y las obras explorarán la conjunción entre la experiencia humana y la tecnología de la inteligencia artificial.
El robot artista
Con sede en Oxford, el equipo que fabricó este robot lo llamó Ai-Da, en honor a Ada Lovelace, la primera programadora. Creada en 2019, Ai-Da recibe actualizaciones regulares cada vez que sus algoritmos de inteligencia artificial son actualizados.
El robot trabaja con lentitud: tarda un poco más de 5 horas para hacer una pintura y, según Aidan Meller –el líder del equipo que fabricó el robot–, ninguna de las pinturas son exactamente iguales.
¿Queremos que los robots hagan arte?
En declaraciones a The Guardian, Meller señala que la intención del equipo no es demostrar que los robots pueden llegar a hacer arte. Más bien, busca plantear públicamente la cuestión de si los seres humanos queremos que los robots hagan arte, ahora que son capaces de hacerlo.
Meller indicó que el robot no fue fruto de un trabajo que requiriera una gran cantidad de dinero, porque el equipo de trabajo consideró que se trataba de un proyecto ético. Según el portavoz, el robot es, a la vez, “un comentario y una crítica” del rápido cambio tecnológico que estamos viviendo en la actualidad impulsado por la inteligencia artificial.