La empresa de tarjetas gráficas y chips, Nvidia, sigue ganando millones de dólares pese a las caídas en las ventas de equipos de escritorio. Aunque las ganancias declaradas fueron de 1.400 millones de dólares, que sería la mitad del trimestre anterior, sigue marcando el ingreso de dinero a la compañía. En un informe presentado hace unas semanas, la firma reconoció que tendría una caída en las ganancias del año fiscal 2023.
Nvidia venía de declarar unos $7.640 millones de dólares, un récord para la empresa. Para el cuarto trimestre de 2023 se cree que podría llegar a 6 mil millones de dólares. Aunque las ganancias han caído por encima de un 50 por ciento, lo recaudado es muy similar a las ganancias del año anterior. Aunque el mercado de las PCs ha entrado en crisis, la compañía viene estableciendo valores que la colocan por encima del status quo del resto de los fabricantes.
Negocios en crecimiento para Nvidia
La compañía confirmó sus ingresos récord para automoción por unos 294 millones de dólares. La caída que hubo se debió al negocio de gráficos que lleva adelante la empresa. En el área de juegos hubo un descenso de ingresos en torno al 46 por ciento. Allí, la disminución estuvo inmersa en menores envíos de SoC (system on a chip) para las consolas de juegos. Nintendo, actualmente, ya no vende tantos consolas Switch, la cual es la única consola de juegos que utiliza un chip Nvidia.
De igual manera que otros fabricantes de chips, esta empresa viene enviando menos GPU a minoristas y socios, en lugar de reducir precios. Su objetivo es reducir las ventas para ayudar a reducir los niveles de inventario ante la demanda actual. Nvidia no dejó pasar por alto las interrupciones que se generaron en China debido al Covid19 y a otros inconvenientes.
Un problema global para el mercado
Los diferentes fabricantes de PC han informado que se desplomó la demanda de computadoras en el último trimestre. La firma de investigación Gartner planteó una caída en torno al 30 por ciento. Gartner calificó esta disminución como la mayor desde que la empresa rastrea el mercado de PC, a mediados de la década de 1990.
Estos datos de la firma de investigación reconocen la caída que Nvidia ya había señalado. Otros fabricantes como AMD se encontraba más optimista este trimestre sobre la disminución de los números. A esto se puede sumar que se sugirieron que los ingresos por procesadores y juegos de clientes seguirá en disminución durante el primer semestre de este año.
Jensen Huang, CEO de Nvidia, se ha mostrado optimista en torno a la recuperación de las ventas de su empresa. Nvidia viene abordando la promoción de su potencial en el crecimiento de los negocios vinculados con centros de datos, particularmente sobre el aumento de los modelos de lenguaje grande (LLM). Esto último se utiliza para entrenar los sistemas de inteligencia artificial, como ChatGPT o el IA de Bing. El fabricante también se ha acercado al mundo de los vehículos con su software para la flota de la empresa Mercedes-Benz.