Tecno - NEWS

Los estudiantes están usando IA para la escritura de sus trabajos

Con el uso de la Inteligencia Artificial (IA), los estudiantes vienen llevando adelante la escritura de sus ensayos. Herramientas como OpenAI’s Playground suelen ser utilizadas y son muy difíciles de distinguir de un texto escrito por una persona. Cada vez más profesores han comenzado a mostrar esta inquietud por el empleo de estos modelos de IA por parte de los alumnos. Además, esta situación se viene extendiendo a todas las tareas y en todos los años, desde secundaria en adelante.

Un usuario de la red social Reddit fue contactado por el portal Motherboard con la intención de conocer al respecto de esta nueva utilización de la IA. El estudiante universitario, cuyo alias es «innovate_rye» planteó que se generan “tareas simples que incluyeran respuestas extendidas”. Ampliando su mirada, el usuario de Reddit comentó que “para biología, aprenderíamos sobre biotecnología y escribiríamos cinco cosas buenas y malas sobre biotecnología. Le enviaría un aviso a la IA como, ‘¿cuáles son las cinco cosas buenas y malas de la biotecnología?’ y generaría una respuesta que me daría una A”.

La tecnología al mal servicio de los estudiantes

Para innovate_rye, si no se pudiera contar con la IA, la tarea estaría siendo considerada como un trabajo pesado. Mientras que con las herramientas tecnológicas, se puede realizar en veinte minutos, de otra forma más manual estamos ante dos horas de trabajo académico. El usuario de Reddit  dice que: 

“Ser capaz de hacerlo más rápido y de manera más eficiente me parece una habilidad. Me gusta aprender mucho [y] a veces el trabajo escolar que he hecho antes me hace postergar y no entregar la tarea”.

Cada vez más estudiantes se han acercado a la propuesta de OpenAI. Una vez que presentó su última interfaz de programación de aplicaciones (API) para su modelo de lenguaje ampliamente utilizado, GPT-3. Esto ha generado que los alumnos fuesen introduciendo mensajes escritos en Playground de OpenAI y otros programas similares. Los resultados cada vez cuentan con una mayor naturalidad y hacen que sean imperceptibles de ser distinguidos de un texto elaborado por una persona.

El uso de la tecnología desde temprana edad

Cada vez más estudiantes secundarios han decidido usar la IA para la realización de sus trabajos. Un ejemplo de esto es el usuario AeUsako_ que empleó OpenAI en su ensayo sobre temas relacionados con el mundo contemporáneo. Aunque el trabajo no fue aprobado, por perder puntos ante la falta de citas de fuentes externas, se aprendió que los algoritmos de verificación de plagios no detectan los textos generados por Inteligencia Artificial. Este usuario, que también fue contactado por Motherboard, explicó que “debido a que usé Open AI, no sentí la ansiedad constante de tener que concentrarme todo el tiempo en escribirlo”. 

Al respecto de este tema, George Veletsianos, presidente de Investigación de Canadá en Aprendizaje y Tecnología de Innovador y profesor asociado en la Universidad Royal Roads, expresó que los textos que genera el sistema OpenAI API son técnicamente originales. Todavía no está claro si las empresas que producen estas herramientas cuentan con la capacidad de detectar o evitar que los estudiantes usen estos programas para sus tareas escolares o universitarias.