La Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea(UE) ha planteado una remodelación del mundo en línea. Para ello se viene acordando una legislación ambiciosa para la vigilancia de todo lo que sucede. Por este motivo, empresas como Google, Meta y otros deberán explicar los algoritmos que usan.
El bloque europeo, tras largas negociaciones, acordó los términos generales de la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA). Como parte fundamental es la obligación, a las empresas tecnológicas, en cuanto a responsabilidad por el contenido que tienen en sus plataformas. Con esta reglamentación tendrán que eliminar contenido y bienes ilegales de forma más rápida.
De la misma manera, dar explicaciones a los usuarios e investigadores sobre el funcionamiento de los algoritmos. A esto se suma que será necesario que sean más estrictos contra quienes difunden información falsa. Las multas podrían llegar hasta el 6 por ciento de la facturación anual de la compañía en caso de incumplimiento de la normativa.
Unión Europea y su contralor
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, planteó que la DSA actualizará las reglas básicas. También destacó que se dará un efecto práctico “al principio de lo que es ilegal fuera de línea, debería ser ilegal en línea”. La jerarca abordó el tema de las penalidades y que deberían ser mayores a mayor tamaño de las mismas.
La DSA no debe confundirse con la DMA, Ley de Mercados Digitales que se acordó en marzo. Ambas normativas se refieren al mundo de la tecnología. Pero, mientras la DMA se enfoca en crear un campo de juego nivelado, la DSA se encarga de controlar los contenidos que las mismas colocan en las plataformas.
Se espera que para enero de 2024 la ley ya se encuentre aplicable. Primero el lenguaje legal debe ser finalizado y votado como ley. Este paso es el último formalismo para la aplicación de la DSA.