En la Universidad Ruhr de Bochum en Alemania están realizando las primeras pruebas de realidad virtual con personas.
Las investigaciones en realidad virtual pueden llegar a explicar cómo se sienten las personas al usarla
El propósito de realizar este tipo de investigaciones es conocer si existe de verdad la sensación de “tacto fantasma” en los usuarios y las usuarias de la realidad virtual que probaron los dispositivos electrónicos.
Muchas personas que ya probaron la realidad virtual describieron la sensación como un nuevo descubrimiento, en el cual se produce la sensación de poder tocar algo sin que esté físicamente.
Las personas que participaron en el estudio hicieron referencia a la posesión de sensaciones de hormigueo de carácter agradable.
Algunos usuarios y algunas usuarias también hicieron referencia a emociones de carácter sensual, produciendo bienestar y emociones apacibles.
Si la experiencia que recreaba la realidad virtual era negativa, los usuarios y las usuarias llegaron a describir dolores en cuerpo, sobre todo en entornos de juegos con golpes o recreaciones de shooting (videojuegos realistas de disparos)
La investigación será compartida y publicada
Los investigadores están recopilando datos para publicar todo en la revista Scientific Reports. En los estudios participaron 36 personas a las que se les colocaron las gafas de realidad virtual.
Para que la investigación fuera válida, ellos tenían que escribir todo lo que percibían durante las simulaciones así como describir la intensidad de todas esas emociones.
Los responsables del estudio les iban pidiendo que fueran tocando todos los objetos del entorno informático, siempre con ambas manos y varias veces. Además de esas sensaciones de hormigueo, también llegaron a percibir pinchazos musculares y percepciones similares a las de la electricidad estática.
El equipo tuvo que descartar que estas sensaciones provenían de la propia sensación de movimiento de las manos de los participantes, confirmando que esa sensación de “viento acariciando la mano” provenía de un origen emocional y sensitivo.
En otro equipo, los investigadores agregaron otros niveles de dificultad, al no poder ver los objetos que tenían que tocar. En este caso, los profesionales pudieron constatar que el “tacto fantasma” también se produce cuando los participantes tocan cosas que no son visibles en la realidad virtual.
La sensación no se produjo cuando ellos usaron un puntero láser para tocar los objetos, en vez del bastón virtual que siempre se les estuvo asignado.
Los expertos todavía seguirán investigando
Los especialistas concluyeron que la percepción humana y sus sensaciones corporales no se basa sólo en la visión, sino que en esas percepciones intervienen también diversas representaciones internas del propio cuerpo de los participantes.
Estos estudios podrán ser de orientación para diversas investigaciones futuras en el campo de la salud y la neurología, ayudando a aclarar cómo funciona el cuerpo ante alteraciones que afectan a la percepción del propio organismo.
Próximamente, estos investigadores se reunirán con otros profesionales de la Universidad de Sussex en Reino Unido para realizar más investigaciones y complementar el estudio.
Veremos que conclusiones agregan y si de verdad el mundo virtual será tan real como el mundo al que pertenecemos, pudiéndonos aportar sensaciones tan productivas como las de la vida real.