Un nuevo acuerdo de la Unión Europea (UE) obligará a que los iPhone deban utilizar los cargadores USB-C a partir de 2024. Este acuerdo tiene peso legal, para que, en un lapso de no más de dos años, todos los smartphones inteligentes cuenten con el mismo diseño de carga. Este proyecto universalizador es un duro golpe para la gente de Cupertino, que tiene un cargador diferente al resto.
A partir del otoño europeo de 2024, los dispositivos de Apple deberán abandonar el puerto Lightning para su carga por cable. Desde el 2015, se ha modificado el puerto del modelo MacBook de 12 pulgadas. En tanto, a partir del 2018 llegó el cambio para el iPad Pro y, desde el 2020, llegó el momento de la modificación para otros iPad.
iPhone y un cambio importante
Generalmente, los usuarios de Apple suelen elogiar el agarre del conector Lightning. En tanto, los puertos USB-C cuentan como principal queja que se aflojan con el tiempo. Otro grupo de usuarios ha presentado su deseo de eliminar los paquetes de adaptadores “dongle”. Como contrapartida, el reemplazo estaría con un cable universal para todos los productos de Apple.
La UE busca, con esta decisión, reducir las molestias de los consumidores. De la misma manera, se planteó una reducción de los desechos electrónicos. Este cambio de regla posibilitará que los usuarios de smartphones puedan usar cargadores antiguos en sus nuevos aparatos.
La regla establecida por el organismo europeo es aplicable a dispositivos portátiles pequeños y medianos. Esto implica que estarán involucrados smartphones, tablet, cámaras, teclados, parlantes y audífonos. La decisión todavía debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, como una formalidad.