Los usos de la inteligencia artificial en salud están revolucionando este ámbito. El más reciente estudio que se llevó adelante demostró que la detección llevada adelante por la IA es igual de eficaz que la llevada adelante por los radiólogos.
Si bien este descubrimiento no implica que se pueda implementar ya esta tecnología, si es una gran avance para el desarrollo de futuras herramientas.. El objetivo no es reemplazar el trabajo de los radiólogos, sino complementar y reducir el trabajo de éstos.
¿En qué consistió la investigación sobre el uso de la inteligencia artificial en la detección del cáncer de mama?
Hubo dos investigaciones relacionadas con el uso de la inteligencia artificial en salud con respecto a la detección del cáncer de mama. En una de ellas, cuyos resultados fueron publicados en la prestigiosa revista Lancet Oncology, se evaluaron las mismas exploraciones que habían observados los radiólogos. De dicha investigación participaron más de 80 mil mujeres y lo que se buscó era establecer si las herramientas de inteligencia artificial eran capaces de diagnosticar con precisión el cáncer de mama.
Otro estudio más reciente, realizado en Suecia, demostró algo más interesante. La mitad de las comparaciones se hicieron directamente por la IA, la cual evaluó las mamografías y luego fueron interpretadas por un profesional. Es decir, no en base a los diagnósticos de los radiólogos, sino que la IA sola hizo las evaluaciones, las cuales luego fueron revisadas por los profesionales. Otro grupo de la misma investigación fue evaluados sólo por radiólogos.
Lo que se demostró fueron los beneficios importantes del uso de la inteligencia artificial en salud. Por un lado, se comprobó que el uso de estas herramientas permite una detección más temprana del cáncer de mama. Esto mejora el pronóstico de los pacientes y reducen de esta manera la mortalidad. Además de esto, se reducen los tiempos para realizar las evaluaciones.
En el caso del estudio llevado adelante en Suecia, el apoyo de la herramienta de IA permitió que se realizan 41 diagnósticos más de cáncer. La tasa de falsos positivos fue similar en ambos grupos y hubo menos trabajo de lectura por parte de los radiólogos.
Si bien los resultados finales estarán disponibles en unos años, los preliminares son prometedores. Se demostró que el uso de la IA es seguro, al menos para servir de apoyo a los radiólogos, tanto para reducir el trabajo como para ayudarlos en la detección precoz.
¿Cuáles son los alcances de esta investigación del uso de la inteligencia artificial en salud?
SI bien los resultados son muy preliminares, se trata de investigaciones que muestran las potencialidades del uso de la inteligencia artificial en salud. De acuerdo a Kristina Lång, perteneciente a la Universidad de Lund en Suencia y la autora principal del estudio, el mayor potencial de la IA es que podría permitir que los radiólogos se sientan menos abrumados en la cantidad de lecturas que deben realizar. Esto permitiría que los profesionales puedan concentrarse en diagnósticos más avanzados.
La Dra Katharine Halliday, presidenta del Royal College of Radiologists coincidió en esto, ya que afirmó que permitirá maximizar la eficiencia de los radiólogos, respaldar la toma de decisiones y ayudar a priorizar los casos más urgentes.
Los avances de la inteligencia artificial se dan en diferentes ámbitos y la salud no es la excepción. Si bien todavía falta desarrollo, se trata de un gran descubrimiento y que podría ser revolucionario en este ámbito.