El chip de inteligencia artificial calificado como NorthPole es uno de los más eficientes a la hora de procesar todo tipo de información. Es capaz de realizar todo tipo de operaciones matemáticas. Y también permite un gran tipo de mejoras masivas en lo que tiene que ver con la aplicación de la eficiencia energética, espacial y temporal.
La inteligencia artificial abre las puertas de la investigación científica
La inteligencia artificial ha evolucionado constantemente hasta el punto de desarrollar herramientas de consulta y ayuda como ChatGPT. Algo que se ha vuelto extremadamente popular en los últimos meses. Google y Microsoft también están ayudando de una manera muy significativa al desarrollo de todas estas utilidades. Por eso, están generando un gran interés hacia la inteligencia artificial por parte de toda la población mundial.
Para poder seguir investigando en el tema, la Unión Europea ha creado su primera regulación. En ella se ha propuesto clasificar a la inteligencia artificial según diferentes niveles de prestaciones. Se aplicarían diferentes restricciones para el uso de cada una de ellas. Este tipo de normas permitirán un mejor uso de la misma. Protegerían a la población de diversas estafas, vulneraciones a la seguridad personal y privaciones de derechos.
Las empresas están integrando la inteligencia artificial con fuerza
La inteligencia artificial ya es una realidad y las empresas se están dedicando con fuerza a investigarla. Su objetivo sería poder implementar en ellas todas las herramientas que sean necesarias para poder agilizar los procesos de producción. IBM se ha fijado en esa demanda del mercado generando un nuevo chip que promete ser uno de los más potentes actualmente.
¿Cómo es el chip NorthPole?
NorthPole tiene un proceso de 12 nm, con 256 núcleos. Es capaz de realizar 2.048 operaciones por núcleo por ciclo, teniendo una precisión de 8 bits. Tiene el potencial de duplicar o cuadruplicar el número de operaciones de 4 bits y 2 bits. IBM lo definió como uno de los chips más potentes, describiéndolo como una herramienta que supera a todas las existentes, como las GPU implementadas mediante un proceso de 4 nm.
El chip NorthPole ya fue probado en diversas áreas como las de visión por ordenador, la detección de imágenes y su segmentación o la clasificación de vídeos. Se prevé que sea capaz de procesar el lenguaje natural y también de reconocer voz.
En el futuro se espera que pueda ser utilizado para mover vehículos autónomos desde máquinas que operen a menor escala, siendo una herramienta de uso indispensable en el ámbito de las fábricas. También se prevé que ayude en el sector sanitario y la manufactura.
Además, todo el equipo de IBM, en especial Arvind Krishna, presidente de la marca, ha aclarado que la inteligencia artificial no sustituirá empleos, sino que hará que los trabajadores puedan rendir más, complementando sus tareas, algo que podría entenderse como una ayuda auxiliar. A partir de ahora veremos como IBM desarrollará al máximo sus programas de investigación en ella. Han comenzado con WatsonX y con NorthPole como dos de sus grandes proyectos. ¡Veremos cómo avanza todo!