Diferentes investigadores vienen planteando que desde Google se promueve la enseñanza de lenguaje a la Inteligencia Artificial (IA). Muchos se han mostrado preocupados porque, esta práctica, puede ser riesgosa y dañina para grupos marginados. Estos modelos de lenguaje, tal el caso del GPT-3, han permitido a los chatbots una comunicación humana muy precisa.
Particularmente, por el hecho que suele ser indistinguible cuando un contacto es con una máquina o un humano. Recientemente, un artículo que publicó un equipo de investigación de Google, ha planteado que el modelo de lenguaje PaLM es muy realista. Además de generar textos a la perfección, también interpreta y explica chistes que son contados por personas.
Google y la profundización de la IA
El equipo de Inteligencia Artificial de Google ha presentado un documento que detalla la capacidad del modelo a los razonamientos lógicos. También se hace hincapié en la posibilidad de alcanzar otras tareas complejas del lenguaje. A esto se suma el discernimiento del contexto para llevar adelante el uso de una técnica adecuada en la cadena de pensamiento.
El sistema apunta a una mejora en las capacidades de análisis de la IA, para analizar problemas lógicos. A esto se suman el empleo de pasos que apuntan a simular el pensamiento de un ser humano. Dentro de lo más destacado, y para algunos esto resulta preocupante, es cómo este modelo puede reconocer e interpretar chistes.
En algunos casos, la IA ha conseguido descifrar aquellos que se arman para generar desconcierto en el oyente. La capacidad de PaLM, como uno de los modelos de lenguajes más grandes construidos, es contar con unos 540 mil millones de parámetros. Estos elementos del modelo son entrenados en el proceso de aprendizaje cuando el sistema recibe nuevos datos de ejemplo.