Blake Lemoine, ingeniero de software del gigante tecnológico Google, ha sido suspendido luego de afirmaciones sobre la Inteligencia Artificial (IA). Las palabras vertidas sobre LaMDA, motor de búsqueda basado en la IA, apuntan a la sensibilidad de la herramienta. Lemoine apuntó que la gente le “tiene miedo” a esta tecnología, aunque la misma busca aprender para “servir mejor a la humanidad”.
Tras las declaraciones del ingeniero de Google, sobre como el chatbot de IA se vuelve cada vez más inteligente, habló Steven Pinker. Para este teórico canadiense, especializado en el desarrollo del lenguaje, las afirmaciones de Lemoine únicamente generan más confusión. En su cuenta de Twitter, Pinker señaló que no hay evidencia de inteligencia y autoconocimiento en materia de IA.
Contra el autoaprendizaje de la IA
Para el científico Gary Marcus, las palabras de Lemoine son puras tonterías. Para Marcus ni LaMDA ni cualquiera de los “programas primos” pueden entenderse que sean remotamente inteligentes. En una publicación de Substack, el científico apuntó a que puede haber patrones geniales, pero eso no está “ni cerca” de una capacidad de aprendizaje.
Además, para Marcus la tecnología avanzada de aprendizaje no protegería a los humanos de ser “engañados” por ilusiones pseudomísticas. El científico apuntó a lo que ha definido, junto con Ernie Davis, como “The Gullibility Gap”. Esta sería una tendencia humana moderna y perniciosa de la conocida pareidolia. Este es un sesgo antropomórfico que permite a los humanos ver a la Madre Teresa en la imagen de hasta un “bollo de canela”.