Tecno - SOCIAL

Competidor ruso de Facebook es eliminado de App Store

La empresa Apple decidió eliminar de su App Store a VK, que es el competidor de Facebook en Rusia. Esto se dio como parte del cumplimiento de las sanciones británicas por el conflicto en Ucrania. La decisión se tomó a nivel mundial por parte de la gente de Cupertino. De esta manera, la red social rusa se eliminó de la tienda de la compañía. Un comunicado oficial de la plataforma social, dejó en claro que la app seguirá funcionando en aquellos teléfonos en los que había sido instalada antes del desmantelamiento.

De todas maneras, se hizo una advertencia a los usuarios con relación a que podrían darse “dificultades en las notificaciones y los pagos”. En el comunicado se prosigue explicando que “en los últimos meses, se implementaron actualizaciones claves en nuestros productos principales, lo que permitirá que las aplicaciones sigan siendo relevantes durante mucho tiempo”. Además, se dejó en claro desde la compañía, que: 

“Nuestros expertos están haciendo todo lo posible para mantener y continuar mejorando la experiencia del usuario”.

Apple también hizo presente un comunicado para confirmar la eliminación de la aplicación rusa. El fabricante de los teléfonos iPhone, planteó que “estas aplicaciones están siendo distribuidas por desarrolladores de propiedad mayoritaria o controlada por una o más partes sancionadas por el gobierno del Reino Unido”.

El gobierno ruso defendiendo a VK

La gente de Cupertino, en su comunicado, agregó que “para cumplir con estas sanciones, Apple canceló las cuentas de desarrollador asociadas con estas aplicaciones y por esto no se pueden descargar de ninguna tienda, independientemente de su ubicación”. Pero terminó aclarando que “los usuarios que ya han descargado estas aplicaciones pueden continuar usándolas”.

El gobierno ruso no se mantuvo en silencio ante la situación que se dio con la aplicación que compite con Facebook. Desde el Ministerio de Asuntos Digitales se entiende que Apple está presionando con la eliminación de la app. Además, se ha subrayado sobre “la importancia social y la escala de uso de los servicios proporcionados por la empresa rusa”. También se ha planteado que se realizará, por parte de la empresa, un “plan de acción” para contrarrestar esta medida global.

Una pelea global

Apple se sumó a lo que muchas empresas occidentales vienen llevando adelante ante las sanciones impuestas a Rusia por varios países europeos, principalmente Inglaterra. Muchos productos, por decisión del gobierno ruso, se han dejado de vender en el país por este apego a las sanciones externas. Sin embargo, desde Rusia se ha planteado la situación como un “esquema de importación paralela”, en estos tiempos de enfrentamiento bélico.

Dentro de lo último que se conoció, en materia de sanciones desde el Reino Unido, se deben como sanciones a supuestos falsos referéndum. Estos habrían sido llevados a cabo por autoridades rusas en territorio ocupado para demostrar que hay consentimiento de anexión de esas regiones a Rusia.

Bancos rusos que se vinculan con VK, en materia accionaria, han sido sancionados; en particular, algunos de los miembros de su directiva. Esta lucha de intereses, en suelo ucraniano, se ha extendido al mundo de los negocios, de las redes sociales, donde además la disputa está en la información y la verdad.