Los científicos de Cambridge han creado un R2-D-Chew. Un chef robot que busca imitar el proceso de alimentación humana. De esta manera, la finalidad es conseguir comida más sabrosa, de acuerdo al gusto humano. Es por esto por lo que, el equilibrio “correcto” del sabor es parte de las funcionalidades de este chef dedicado al arte culinario.
Con R2-D-Chew se pretende alcanzar la salinidad correcta del plato, y la mezcla perfecta de los ingredientes. Se busca, una imitación del proceso humano y elegir aquella combinación que sea acorde a las diferentes etapas de la masticación. La réplica de este proceso, aseguraron los investigadores, tiene como finalidad un producto final que sea más sabroso.
Chef robot con sensibilidad gastronómica
Para el investigador Grzegorz Sochacki, del departamento de ingeniería de Cambridge, es vital que los robots puedan “saborear” lo que están cocinando. Es esencial, para el grupo de investigadores, que la degustación tenga una percepción humana. El robot debe contar con conocimientos de la actividad de la saliva en la masticación y, de la misma manera, lo referido al trabajo de las enzimas digestivas para definir si el producto es agradable o no.
El chef robot debe probar la comida durante las diferentes etapas de su proceso, hasta reconocer que se encuentra perfectamente sazonada. La primera prueba estuvo en la realización de tortillas. Allí fue probando la combinación de huevos revueltos, tomates y sal a lo largo del proceso.
Los brazos robóticos parecían a los de una fábrica de automóviles, expresó Sochacki. Además, se viene trabajando en realizar unos robots más pequeños y asequibles para usarse, tanto en una cocina como en una cadena de restaurantes.