La búsqueda por IA de Google puede en un futuro revolucionar la manera de utilizar el gran buscador. Es una herramienta en desarrollo pero que ya está recibiendo algunos ajustes para ser lanzado próximamente. En este caso, la mejora consistió en incluir el citado de fuentes a través de enlaces de referencia dentro de las respuestas que brinda.
Esta herramienta de Google se denomina Search Generative Experiencia o SGE y será un gran cambio en lo que respecta a las búsquedas de información en Google. Si bien aún está en una etapa preliminar, podría ser la nueva manera en los usuarios utilicen el buscador. Aunque seguramente el producto final será algo diferente a lo que se está viendo ahora, más que nada por algunos inconvenientes que estaría presentando.
¿En qué consiste la mejora aplicada en la búsqueda por IA de Google?
Anteriormente a la aplicación de esta novedad, esta herramienta de búsqueda generativa mostraba sus fuentes sólo cuando el usuario hacía click en un ícono. Además de esto, no se mostraban los enlaces directos, sino que mostraba los sitios web desde los cuales obtenía la información de sus respuestas. La modificación que se incorporó consiste en incluir los enlaces directos en la respuesta que brinda la herramienta. Desde Google afirmaron que las pruebas realizadas dieron como resultado que los usuarios sienten más comprensible la información si está disponible dentro de la descripción general de la búsqueda. Los enlaces adjuntados llevan a los usuarios directamente al lugar desde donde proviene la información que brindó la herramienta de IA.
SGE está disponible únicamente en Estados Unidos y a través de una lista de espera. No es fácil de acceder ya que se encuentra dentro del campo de pruebas de Google Labs. Sin embargo, la compañía espera ampliar el acceso a SGE y se expandirá a países como Japón e India próximamente.
El citado de fuentes es solamente uno de los cambios que seguramente recibirá la herramienta. No hay una fecha estimada de lanzamiento hacia el público, pero el hecho que se encuentre disponible sólo para usuarios registrados hace pensar que aún falta mucho para el resultado final.
La herramienta de búsqueda por IA de Google ya está generando las primeras polémicas
Hay que recordar los problemas con Bard o con ChatGPT, la herramienta del momento, en donde hubo alucinaciones de la inteligencia artificial y respuestas un poco polémicas. La nueva herramienta de Google SGE no parece estar exenta de estas polémicas ya que brindó respuestas insólitas. En algunas de ellas describió los beneficios de la esclavitud como impulsar la economía de plantaciones o la financiación de universidades. Por otro lado también ofreció información acerca de los beneficios del genocidio y de las armas, asegurando que las armas pueden prevenir más de 2 millones de delitos al año.
Desde Google afirmaron que la calidad de información puede variar y la búsqueda por IA generativa es algo experimental. Se está trabajando para mejorar las búsquedas y los resultados que ofrece la inteligencia artificial, pero seguramente llevará tiempo para que pueda ser un producto de uso masivo.