Bard, la inteligencia artificial de Google finalmente ha llegado para sumarse a la revolución causada por ChatGPT. Está disponible para usuarios de Estados Unidos y el Reino Unido quienes pueden solicitar acceso para utilizar esta herramienta.
Si bien parece que la carrera ha sido ganada por OpenAI, Google no quiere quedarse atrás y finalmente ha abierto el acceso a Bard. Tal parece que funcionará como ChatGPT y ofrecerá respuestas a las consultas de los usuarios. Se podrá acceder a través de una página web ya que tendrá una interfaz diferente al buscador, aunque ofrecerá un botón con acceso directo al mismo.
¿Cuáles son las características de Bard?
Es un bot conversacional por lo que es muy similar a ChatGPT, aunque con algunas diferencias. Se basa en el lenguaje LaMDA que está diseñado por Google y va a estar conectado a internet de manera constante, por lo que ofrecerá respuestas actualizadas. Esta es una diferencia clave con ChatGPT, ya que muchas veces tiene fallas al brindar respuestas sobre hechos recientes.
Hay que destacar que el lenguaje LaMDA no estuvo exento de polémicas ya que un ingeniero que trabajaba con el mismo afirmó que sus respuestas eran muy convincentes y creía que la IA tenía conciencia propia
Habrá tres opciones de respuesta a las consultas realizadas, y Bard también ofrecerá una sugerencia de búsqueda. Los usuarios tendrán la posibilidad de brindar su opinión acerca de la información brindada para refinar el bot. Está programado para no responder preguntas de tipo ofensivas, aunque no se especificó claramente cuáles son las restricciones que tiene Bard.
De acuerdo a lo que afirmó Eli Collins, vicepresidente de investigación de Google, Bard es un experimento inicial, no es perfecto y habrá ocasiones en las que saldrá mal.
Otro punto a destacar de Bard, a IA de Google es que está habilitada solo para mayores de 18 años, una restricción que seguramente se mantendrá cuando esté disponible para todo el mundo. Al igual que ChatGPT no podrá emitir opiniones propias aunque, al encontrarse en una etapa de desarrollo todavía es impredecible.
¿Bard, la Inteligencia artificial de Google, podría estar basado en ChatGPT?
A pocos días del lanzamiento de Bard para algunos usuarios, ya hay polémica sobre la nueva herramienta de Google. Según denunció un ex empleado de Google y que trabajó en el desarrollo de Bard, tuvo que renunciar ante presiones para que utilice información de ChatGPT para entrenar a la IA de Google sin autorización. Desde Google esta información ha sido desmentida y aseguraron que Bard no fue entrenado con ChatGPT ni ShareGPT.
Esta polémica se suma a lo ocurrido durante la presentación de Bard en el mes de febrero, en donde la IA dio una respuesta errónea. Este error produjo una caída de las acciones de Google, ocasionando una pérdida de 100 mil millones de dólares.
Lo cierto es que tanto Bard como ChatGPT tienen un gran potencial aunque todavía hay muchos aspectos a revisar y a desarrollar. En el caso de la inteligencia artificial de Google habrá que esperar que desembarque para el público masivo para conocer mejor su funcionamiento y qué puede aportar en esta carrera de la inteligencia artificial. No hay que olvidar que los bots conversacionales aprenden de información ya existente por lo que es muy frecuente que haya información falsa o con estereotipos.