Un sueño de muchos internautas y amantes de la tecnología, es un mundo sin contraseñas que les permita recorrer el vasto universo con total libertad. Una pregunta que poca gente se hace es la cantidad de tiempo que “invierte” a lo largo del año en las actualizaciones de sus contraseñas. Cada vez más, los diferentes dispositivos y apps, requieren de una actualización casi constante de las claves de seguridad que utilizamos. Esa clave que emplearemos siempre y, para todos los sitios, hoy es impensada. Nos hemos vuelto nómadas digitales y con la necesidad de llevar una serie de claves en nuestra memoria o anotadas.
En un mundo donde todos nos ahogamos en contraseñas, la industria TI se encuentra dando los primeros pasos hacia un mundo sin claves. En estos días, Microsoft, Apple y Google están trabajando en el reconocimiento facial. Para ello están trabajando en sus propios procesos, como es el caso del 2FA (autenticación de dos factores). Por este método se solicitará que desbloquee un dispositivo adicional. Los gigantes tecnológicos están al tanto de que la mayoría de los usuarios están sobre un castillo de naipes en materia de contraseñas. Sin embargo, por el momento, las claves son una parte inevitable para vivir en este mundo digital. Todo lo que nos queda por hacer es navegar de la manera más segura posible.
Por un mundo sin contraseñas
Actualmente, la única manera de proteger las cuentas es crear cadenas complicadas y personalizadas de código legible. Estas frases deben ser únicas para cada cuenta, por lo menos dentro de la misma plataforma o aplicación. El mayor problema, para algunos especialistas, es que resulta imposible recordar todas las contraseñas producidas al momento de buscar cómo acceder a la cuenta deseada.
Sin embargo, todo parece indicar que el futuro anhelado será sin claves, ni bucles de seguridad o restablecimientos de cuentas. Aunque todavía no se ha llegado hasta ese momento, hay una manera de reducir el total de contraseñas, que se usan a diario, en una sola. Actualmente, contamos con los administradores de claves encriptadas. Básicamente, estos actúan como una bóveda digital que busca proteger todas las contraseñas diferentes que se tienen en los dispositivos, bajo una única clave maestra.
De esta manera, se pueden tener todo tipo de contraseñas largas y súper complejas de sus cuentas, algunos administradores incluso las generan por nosotros, para evitar recordarlas a todas. Estos administradores de claves, y en particular lo que derivan de una extensión del navegador, como también aquellos que vienen de aplicaciones de smartphones, pueden ahorrarle mucho tiempo en materia del almacenamiento de contraseñas. Particularmente, porque todas las claves son enviadas y completadas automáticamente en los campos correspondientes del sitio al que se pretende acceder.
El mercado ofrece un montón de este tipo de administradores, claro que allí entra a jugar su papel lo que se refiere a precios y sus características. Generalmente, al momento de pensar en estos programas se debe buscar el que cuente con mejores estadísticas en materia de algoritmos criptográficos sólidos. También se debe mirar la opción de completar y de multiplataforma, dado que esto indica lo que puede almacenar y organizar todas las contraseñas en los diferentes dispositivos.