La venta del iPhone 12, lanzado en 2020, ha sido suspendida en Francia, tras la detección que emite grandes cantidad de radiación. El problema fue descubierto por la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR). Dicho organismo obligó a Apple a retirar del mercado el modelo de smartphone y a tomar medidas para solucionarlo inmediatamente.
Con respecto a los dispositivos que ya se encuentran en uso, dictaminó que Apple debe hacer lo necesario para que los teléfonos cumplan la normativa o deberán ser retirados.
Las emisiones de absorción específica de energía (DAS) no deben superar los 4 vatios por kilo, de acuerdo a lo que especifica la normativa europea. Esta medida es la que marca el nivel de exposición de la energía de radiofrecuencia en los dispositivos de tipo móvil.
De acuerdo a lo que detectó la ANFR, los iPhone 12 emitían una radiación de 5,74 W/kg.
Ante esto, el organismo determinó que se trata de una problemática que debe solucionarse. En caso de no ser así, todos los modelos de iPhone 12 en Francia deberán ser retirados permanentemente. Además, instó a otros países a que revisen los dispositivos y tomen medidas similares en el caso de encontrar este problema.
¿Cuál es la respuesta de Apple ante esta suspensión?
La regulación de la Unión Europea sobre los niveles de radiación de los dispositivos móviles obedece a la necesidad de establecer límites ante los posibles riesgos a la salud.
Desde la empresa Apple han afirmado que desde su lanzamiento, el iPhone 12 ha sido certificado y ha cumplido con todas las regulaciones del mundo. También aclaró que el dispositivo no representa un problema de seguridad, sino que el problema radicó en un protocolo de prueba utilizado por los reguladores de Francia.
Sin embargo, para evitar el retiro de los dispositivos y reactivar la venta de este modelo, Apple desarrolló una actualización. Dicha actualización del software se emitirá únicamente para los usuarios de Francia. Con esta actualización, los iPhone 12 se adaptarán a la regulación europea sobre las emisiones. Además permitirá levantar la suspensión de la venta de este modelo de Apple.
La actualización aún no está disponible, pero los usuarios van a poder descargarla desde ajustes del sistema en la parte de actualizaciones del sistema.
Actualizacion de iPhone 12 será solo para Francia
Desde la ANFR no se ha determinado que haya otro modelo de iPhone con el mismo problema, por lo que la actualización será únicamente para este modelo.
Desde Apple, por su parte, establecieron que la actualización sea solamente para Francia. Hasta el momento no hubo otros países que manifestaron la misma problemática. Cabe destacar que la ANFR informó a los demás países para que sigan sus pasos y revisen los modelos de iPhone disponibles en su territorio.
Una vez disponible la actualización, la misma será testeada por el organismo francés para determinar si los productos de Apple han logrado adecuarse a la normativa vigente.
Cabe destacar que la problemática con los iPhone surgió en el mismo momento en que eran presentados los nuevos modelos 15, 15 Plus, 15 Pro y 15 Pro Max.