En Estados Unidos, Jennifer Abruzzo, abogada general de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, según su sigla en inglés), apuntó contra la vigilancia automatizada. La intención de la doctora es tomar medidas enérgicas contra todo tipo de vigilancia electrónica en los lugares de trabajo. La gestión automatizada que se realiza sobre los trabajadores, es una de las medidas que se pretenden abordar con la mirada en los derechos básicos de los empleados.
Abruzzo emitió un memorando donde se anuncia que trabajará presionando a la organización para que tome medidas enérgicas sobre estas prácticas. Para la abogada, la vigilancia electrónica y la gestión automatizada son dos sucesos que interfieren en los derechos laborales de los trabajadores. Para la consejera general de la NLRB, la implementación de estas tecnologías busca interrumpir cualquier organización sindical. La doctora Abruzzo también está motivada por como esta vigilancia coarta actividades protegidas por el gobierno federal norteamericano.
En su comunicado, Abruzzo entiende que estamos ante:
“Un tema que me preocupa especialmente, es la posibilidad de que la vigilancia omnipresente y otras herramientas de gestión algorítmica interfieran con el ejercicio de los derechos”.
Es por ello que la abogada planteó a la NLRB al respecto que “en la mayor medida posible, a aplicar la Ley para proteger a los empleados del monitoreo electrónico intrusivo o abusivo y las prácticas de gestión automatizada que tendrían una tendencia a interferir”.
La protección por parte de la NLRB
Según ha señalado Abruzzo, estas nuevas formas de vigilancia violan leyes laborales. Los empleadores, entiende la abogada, no pueden implementar nuevas tecnologías de vigilancia para atacar a los trabajadores. Todas estas acciones laborales se encuentran protegidas por la Ley Nacional de Relaciones Laborales, como es el caso de la sindicalización. Aquí es donde se han planteado las diferentes formas que puede tomar este control sistematizado. Nos podemos encontrar con cámaras de seguridad, dispositivos de seguimiento portátiles o en vehículos, investigadores privados para seguimiento en redes sociales o apps de control de pulsaciones de teclas, tráfico de Internet y las comunicaciones.
Abruzzo entiende que “algunos empleadores usan esos datos para administrar la productividad de los empleados”. La abogada de la NLRB entiende que también se “incluye disciplinar a los empleados que no alcanzan las cuotas, penalizar a los empleados por tomarse una licencia y proporcionar directivas individualizadas durante la jornada laboral”.
Empresas en la mira
Dentro de las compañías que más han tenido críticas de este tipo de prácticas se encuentra Amazon. La misma posee una amplia organización en sus lugares de trabajo con prácticas de gestión automatizada y vigilancia electrónica. Los trabajadores de sus almacenes no dejan de citar constantemente la vigilancia como un motivador en la organización de la firma. La red de control de Amazon también llega a los conductores con tareas imposibles y peligrosas.
Amazon cuenta con un programa de vigilancia secreto para monitorear los controladores Flex. Esto fue descubierto fortuitamente por la plataforma Motherboard al dejarse abierto unos archivos en línea. Todos estos caminos conducen a una vigilancia mediante implementos adicionales. Aquí también se puede mencionar algunos sistemas específicos para rastrear trabajadores en nombre de la productividad.