La suscripción Premium de YouTube deja de ser impulsada

La suscripción Premium de YouTube deja de ser impulsada

Durante el mes de septiembre, la suscripción Premium de YouTube comenzó a ser solicitada para la reproducción de videos en 4K. Aunque el requisito no se impuso a todos los usuarios, aquellos que lo vieron dejaron plasmados sus comentarios negativos en las redes o plataformas sociales. Todo parece indicar que el experimento ha dejado de llevarse adelante; aunque era molesto, no tuvo mucha vida. 

Todo indica que la renuncia a esta idea es solo por ahora, y quedó plasmado en redes sociales. Como respuesta a un tuit reciente que hacía una crítica de la función, la cuenta oficial de YouTube dejó en claro que la firma “ha desactivado por completo este experimento”. Para seguir ampliando que “los espectadores ahora deberían poder acceder a resoluciones de calidad 4K sin membresía Premium”, expresaba una segunda parte del tuit. Aún se desconoce si el “experimento”, como lo denominó la compañía, ha tenido éxito o si plantea el restablecimiento de este requisito en alguna fecha posterior. 

Con suscripción Premium y con ventajas

Actualmente, YouTube es un servicio gratuito con publicidad. Sin embargo, también se cuenta con la opción Premium. La misma es una experiencia sin publicidad por algo más de diez dólares mensuales. Dentro de las ventajas se incluye la capacidad de descarga de videos para poder verlos sin conexión, así como poder mirarlos en segundo plano. 

Durante los últimos meses, la plataforma YouTube ha iniciado una campaña publicitaria más agresiva a sus usuarios ofreciendo el servicio Premium. Los avisos cada vez se han venido viendo con mayor asiduidad y, en algunos casos, con publicidades que no pueden omitirse dentro del servicio gratuito. Un año atrás, en el mes de septiembre, la compañía había anunciado que contaba con 50 millones de suscriptores de su servicio YouTube Premium.

Prueba y error

Es muy común que las grandes plataformas decidan probar nuevas funcionalidades mediante experimentos. Generalmente, estas iniciativas suelen afectar a un pequeño número de usuarios. A tal punto, que la mayor parte de la gente que las usa no se entera de la novedad hasta que se confirme o no. En este caso, la negativa de YouTube a seguir avanzando con el servicio de pago, para ver videos 4K, es la novedad. 

A esta realidad de sumar más ingresos, la causa que lo explica es la explosión de TikTok durante la pandemia. Para no perder a sus usuarios y creadores de contenidos, en el pasado mes de septiembre, la compañía ofreció un 45 por ciento de los ingresos por publicidad a los creadores de Shorts. Los vídeos en vertical se convirtieron en la nueva tendencia, particularmente, por estar orientados para ser visualizados en dispositivos móviles. 

Una de las primeras diferencias con la aplicación china es que no se pueden descargar, por lo cual, para verlas se debe estar dentro de la plataforma. Este 45% contrasta con lo que YouTube distribuye, como beneficio publicitario, para sus videos “largos”. En este caso, el monto que perciben, los creadores, es el 55% de todo lo que se genera en publicidad su contenido. Para los generadores de Shorts es un cambio importante, dado que, inicialmente, la idea de Google era no brindar ningún tipo de ganancia por estos mini videos.