La promesa de Elon Musk de eliminar en Twitter la tilde azul de cuentas verificadas con el sistema antiguo no se hizo realidad. De acuerdo a sus declaraciones, sólo mantendrían sus cuentas verificadas aquellos usuarios que se suscriban a Twitter Blue. Sin embargo, pasó el 01 de abril, la fecha establecida para esta modificación, y las cuentas verificadas continuaron como tal, aunque con un cambio.
Anteriormente, cada tilde azul aclaraba si el usuario pagaba Twitter Blue o si estaba verificado por el sistema anterior. Con la modificación, la nueva leyenda dice: “Esta cuenta está verificada porque está suscripta a Twitter Blue o es una cuenta verificada según el sistema antiguo”. De esta manera, se unificaron ambas opciones y ahora no es posible saber cuál fue el método por el cual dicho usuario obtuvo la verificación.
New York Times, el único usuario en perder la verificación y su tilde azul
Si bien no se conoce exactamente si este cambio es definitivo y qué ocurrirá con las cuentas verificadas, hubo una cuenta que perdió su tilde. El New York Times dejó de tener una cuenta verificada, antes de afirmar que no pagaría por la suscripción para mantenerla.
Tal parece que Elon Musk se encargó personalmente de arremeter contra el medio de comunicación, ya que fue el único que perdió su estatus. Un portavoz del diario reiteró a CNN que no pagarían la suscripción, por lo que todo indica que no volverían a recuperar su estatus.
A esto se le suman las declaraciones de Elon Musk contra el medio, ya que afirmó que la cobertura que realiza es aburrida. Sin embargo, desde Twitter no hubo declaraciones formales acerca de qué ocurrió con la verificación del New York Times.
El líder de Twitter considera que la marca azul de verificación es un símbolo de estatus deseable y de allí la decisión de monetizarlas. Lo cierto es que sólo alrededor de un 2% de los usuarios han decidido suscribirse a Twiter Blue, una cifra que no cumple con las expectativas. Muchos consideran que el objetivo original de la verificación se ha perdido, ya que se utilizaba para garantizar la credibilidad y autenticidad del usuario.
Incertidumbre en Twitter y reclamos ante las nuevas políticas sobre la tilde azul
La amenaza de eliminar la tilde de verificación a aquellos usuarios que lo obtuvieron con el sistema anterior no funcionó para aumentar la suscripción a Twitter Blue. Sin embargo, la decisión de modificar la leyenda en los usuarios verificados anula el valor de la tilde azul, ya que ahora no se sabe exactamente por qué se obtuvo. Según expertos, estas modificaciones restan credibilidad a la red social. Usuarios de renombre como William Shatner o Monica Lewinsky se oponen a abonar una suscripción para evitar la suplantación de identidad.
No se sabe con exactitud qué pasará con las verificaciones de Twitter y la tilde azul, y si finalmente serán eliminadas las obtenidas con el sistema antiguo. De acuerdo a las últimas declaraciones de Musk, esta decisión es una forma de tratar a todos por igual, ya que no debería haber un estándar diferente para las celebridades.