Mucho se ha discutido acerca de los alcances de la inteligencia artificial con la aparición de herramientas como ChatGPT. Sin embargo, hay otros descubrimientos que podrían revolucionar la protección del medio ambiente, como lo que ocurre en Brasil.
Una novedosa herramienta de IA podría ser la clave para salvar el Amazonas, la selva tropical que está en peligro. Un grupo ambiental y sin fines de lucro de Brasil llamado Imazon desarrolló PrevisIA, una inteligencia artificial que puede predecir los próximos lugares de deforestación.
El objetivo de esta agrupación es evitar la deforestación, para evitar luego tener que reparar los daños ocasionada por la misma. De acuerdo a la herramienta, el área en mayor peligro es la APA (Área de protección ambiental) del bosque de Triunfo do Xingu. Solamente en marzo, se realizó una tala de una superficie que equivale a más de 700 canchas de fútbol.
Esta zona tiene una extensión de más de 16 mil kilómetros cuadrados y, de acuerdo a la herramienta, a fin de año se espera que 271,52 kilómetros cuadrados se hayan perdido. En mes de marzo se perdieron 5 kilómetros cuadrados y se trata del área con mayor riesgo de deforestación según PrevisIA.
¿Cuál es la importancia de esta herramienta de inteligencia artificial para el Amazonas?
El Amazonas es la selva tropical más grande del mundo. También es el hogar de numerosas especies animales y vegetales, muchas de ellas en peligro de extinción o amenazadas. Algunas de ellas son el mono araña, el guacamayo jacinto o el jaguar. Además de esto, se trata de una zona en donde se encuentran especies que no existen en otros lugares del mundo.
La deforestación es el principal peligro que amenaza a esta área natural, ya que es la principal causa de pérdida de la vegetación. Hay numerosas actividades que atentan contra la naturaleza en esta zona como la tala, la minería o el acaparamiento de tierras, a pesar que se trata de un área protegida. La deforestación también afecta al clima, que pasa a ser más seco por el cambio en los patrones de la lluvia. PrevisIA permitirá detener el proceso acelerado de deforestación, al detectar cuáles son las zonas en mayor peligro y actuar en consecuencia.
Se trata de algo innovador, ya que, de acuerdo a Carlos Souza Jr, los modelos de predicción de la deforestación que existían mostraban lo que ocurriría en 10 años o más. PrevisIA permite realizar predicciones anuales, lo que permite un mayor margen de acción.
¿De qué manera trabaja la inteligencia artificial PrevisIA?
Esta herramienta de inteligencia artificial se concentra primero en los datos históricos y geoestadísticos. A continuación, se analizan las variables que frenan la deforestación y las que la hacen más probable. Dentro de estas últimas se encuentra la construcción de caminos ilegales que facilitan la realización de actividades ilegales. Se trata de una de las claves para predecir y prevenir la deforestación, ya que estas actividades son las que la generan en mayor grado. PrevisIA utiliza un algoritmo que analiza rápidamente los mapas del Amazonas y detecta fácilmente las nuevas rutas para establecer de ese modo las zonas donde podría haber deforestación.
De acuerdo a Juliano Assunção, profesor de la Universidad Católica de Río de Janeiro y director ejecutivo de la Iniciativa de Política Climática, PrevisIA es una evolución natural de la incorporación de la tecnología en la lucha para proteger el Amazonas. Se trata de una herramienta con mucha potencial que podría beneficiar a muchas organizaciones. Según Assunção, esta inteligencia artificial será de utilidad no sólo para aquellas relacionadas con la protección del Amazonas. Hay empresas como bancos o inversionistas de la región que podrían tomar mejores decisiones económicas y ambientales con el uso de esta herramienta.