La inteligencia artificial ha ido abarcando cada vez más y genera preocupación por los puestos laborales que puede ocupar. Ahora es el caso de los actores de doblaje de videojuegos, que podrían ser reemplazados por esta tecnología, algo que genera debates éticos por el alcance de esto.
La automatización de las tareas es algo que ya está ocurriendo y el mercado de los videojuegos no está exenta. Los avances tecnológicos permiten que hoy en día se puedan recrear voces humanas muy fácilmente, y con opciones ilimitadas para adaptarlas a diferentes contextos.
Sin embargo, esto plantea también un dilema, acerca de cuán ético es reemplazar a las voces de personas por tecnología de inteligencia artificial.
¿Cuál es el uso de la inteligencia artificial en los videojuegos?
No hay dudas que el uso de la inteligencia artificial transforma por completo la forma de trabajar en diferentes áreas. Los videojuegos no son la excepción, aunque esto ocasiona también dilemas éticos.
La compañía Altered AI ofrece una tecnología basada en inteligencia artificial que permite crear las voces para utilizar en videojuegos. Anteriormente, todas estas voces eran grabadas de manera individual por actores de doblaje. La posibilidad de utilizar inteligencia artificial permite no solo un ahorro de costos sino también de tiempo. Para tener una idea de los procesos que requiere utilizar actores de doblaje, para el Red Dead Redemption 2 de Playstation 2, se utilizaron 2200 días. Durante estos días, 700 actores grabaron las 1200 voces del juego en 500 mil líneas de diálogos.
Este ejemplo muestra claramente de qué manera la inteligencia artificial podría revolucionar la industria de los videojuegos. La tecnología de Altered AI ya se ha utilizado en juegos como The Ascent y en Hellblade 2: Senua´s Saga, por lo que se espera que más creadores utilicen esta opción, sustituyendo de esta manera a los actores. La ventaja que ofrece Altered AI es que permite jugar con tonos y acentos, manteniendo en cierta forma el estilo del actor original.
¿Cuál es el reclamo de los actores de doblaje por el uso de la inteligencia artificial?
La posibilidad de reemplazar actores por la inteligencia artificial en los videojuegos está generando preocupación entre trabajadores de la industria. Esto se suma a los cuestionamientos éticos sobre el uso de las voces reales para imitarlas luego a través de la inteligencia artificial, a veces sin la autorización expresa de los actores.
Roger Clark, actor que participa en Red Dead Redemption 2 afirmó que hay preocupaciones acerca de cómo el uso de la inteligencia artificial puede afectar a los actores y su capacidad de trabajo. Agregó que está interesado en lo que la IA puede ofrecer, pero la capacidad de imitar a personas reales es alarmante. Por otro lado, Troy Baker de The Last of Us, afirmó que se trata de algo inevitable, ya que es una forma más fácil y eficiente de hacer las cosas. Finalmente, Melissanthi Mahut de Assasin’s Creed Odyssey destacó la preocupación acerca de cuán orgánico o natural es el resultado de las voces creadas por la inteligencia artificial.
Ante este debate, desde Altered AI se aclaró que su servicio sólo se está utilizando para mostrar cómo quedarían los diálogos y como referencia para que los actores hagan el trabajo final.
Si bien se trata de una tecnología que no se está utilizando aún de manera masiva, tal parece que será una tendencia que va a revolucionar la creación de los videjuegos. Habrá que esperar para ver de qué manera la inteligencia artificial afectará a los actores de doblaje y a su trabajo.